Sustentabilidad

Inversión en infraestructura hidráulica multimillonaria en el Estado de México

eruvi-conagua

Con una inversión superior a 9 mil millones de pesos, el gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrollarán magnos proyectos de infraestructura hidráulica en la entidad.

El director de la Conagua, David Korenfeld, aseguró que las obras tienen como objetivo la protección de la vida, salud y pertenencias mediante nueva infraestructura en diversos aspectos.

Durante la firma de cinco convenios de colaboración, que detallan obras y acciones a desarrollar de manera conjunta, delimitando el ámbito de acción municipal, estatal y federal, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó que para el ejecutivo federal el tema del agua es importante, por ello, también resulta indispensable realizar acciones de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

El primero de los acuerdos es para concluir la laguna de almacenamiento “El Salto”, en Amecameca, con una inversión de más de 160 millones de pesos; se trata de una obra que permitirá el aprovechamiento de aguas pluviales y el abastecimiento de agua potable a través de la captación de los escurrimientos generados por el deshielo de los volcanes, para emplearla en temporada de estiaje.

Otro de los convenios, prevé el embovedamiento del Río de los Remedios, en beneficio de los habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, con una inversión cercana a 800 millones de pesos; además, se plantea la construcción de un fondo mixto para el saneamiento del Río Lerma y protección de la parte ambiental; se realizará el diseño, con 100 millones de pesos.

Asimismo, se encuentra la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, previsto con una longitud de 5.5 kilómetros, con una inversión de más de 3 mil 800 millones de pesos, que permitirá evitar que se repitan eventos generados por el impacto de las lluvias, como en años pasados en la zona de Valle Dorado, Tlalnepantla y Atizapán.

El siguiente compromiso prevé la construcción del Túnel Canal General y plantas de tratamiento para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la laguna Tláhuac-Xico. El proyecto será de una longitud de 8 kilómetros y 5 metros de diámetro e iniciará en 2013, con una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos.

Adicionalmente, se anunció una inversión de casi cuatro mil millones de pesos para temas hidroagrícolas y de administración de agua en la entidad, durante 2013.

Ávila Villegas informó que la mayor parte de la inversión la hará la federación y el resto, el gobierno estatal. Asimismo, reconoció el entusiasmo del director de la Conagua en el desarrollo de las acciones y agradeció a la dependencia por las obras, en beneficio de la población, como la entrega, en junio pasado, del primer tramo de 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, que ya está en operación y ha permitido atenuar inundaciones en la zona de Ecatepec.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.