Sustentabilidad

Intercambia México experiencia en manejo forestal con Perú

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo forestal sustentable en México y Perú, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México intercambió experiencias en la materia, con funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de ese país, quienes visitaron las instalaciones de la gerencia estatal los días 6 y 7 de agosto.

Varinia Phumpiu Cuba y José Parado Narváez, pertenecientes a la dirección de control de la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre del SERFOR en Perú, participaron en las jornadas de intercambio con personal de la CONAFOR, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)​.

Durante el primer día de actividades, personal de la SEMARNAT y  PROFEPA presentó el marco de atribuciones y facultades de cada institución, en materia de gestión y protección forestal.

La segunda parte de esta jornada estuvo a cargo Phumpiu Cuba y Parado Narváez, quienes compartieron el marco institucional y modalidades de acceso a los recursos forestales en su país.

El subgerente de silvicultura y manejo forestal de la CONAFOR, Luis Antonio Aceves Montaño explicó durante el segundo día de actividad, las atribuciones y estructura de la institución, la Estrategia de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción Forestal (ENAIPROS), así como los estándares e instrumentos de certificación forestal.

Al finalizar la agenda de trabajo, los funcionarios de Perú viajaron a Chetumal en el Estado de Quintana Roo, donde visitarán hasta el 10 de agosto, ejidos y áreas de manejo forestal, con el fin de conocer los trabajos de desarrollo sustentable realizados en esas zonas.

“Les agradecemos haber elegido México para el intercambio de conocimientos y experiencias. Esperamos que para el SERFOR sea tan enriquecedor y grato, como lo es para nosotros”, expresó el gerente de la CONAFOR en la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *