Sustentabilidad

Insuficientes los acuerdos de COP13

La 13ª reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, se ha revisado los avances en la implementación de los compromisos clave de los más de 190 países participantes, especialmente el «Plan estratégico de la biodiversidad 2011-2020» y el logro de las metas Aichi sobre biodiversidad, acordados en 2010.

Al respecto, la organización ambientalista Greenpeace, detalló que “los gobiernos deben ser honestos en Cancún y admitir que no han hecho lo suficiente para satisfacer los objetivos que se han establecido para sí mismos”.

Richard Page, asesor de biodiversidad de Greenpeace International, dijo que «la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo alarmante y los gobiernos están fallando en implementar incluso los objetivos modestos que ellos mismos han establecido”.

En 2010, los gobiernos dijeron que para el 2020 protegerán el 10% de los océanos, a sólo cuatro años de que se cumpla este plazo, sólo el 3% de los océanos están protegidos y únicamente  un 1% está totalmente protegido en santuarios sin captura.  No han hecho lo suficiente para cumplir con los objetivos que se han fijado y necesitan comprometerse a nuevos pasos audaces para proteger la biodiversidad de la que todos dependemos.

cop13-foto

Greenpeace asiste a la reunión de Cancún para recordar a los gobiernos los compromisos que han asumido y la urgencia con que deben actuar.

En ese marco, el gobierno mexicano mostrará los avances en la creación de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, como parte de su cumplimiento de la meta de Aichi. Esa nueva área protegida incluye 5 millones 754 mil 55 hectáreas de zonas arrecifales, fondos marinos profundos, lagunas costeras, áreas terrestres de humedales y  costas.

“El decreto de la Reserva de la Biósfera que está por publicarse necesita un Plan de Manejo inmediato donde se incluyan capacidades de carga y las actividades que pueden o no hacerse en la zona, para evitar daños a la biodiversidad marina causada por el turismo y la industria, actividades que ya han manifestado impactos en la zona de Quintana Roo, donde estará esta gran reserva”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

“Asimismo hacemos énfasis en la situación de la Vaquita Marina, el mamífero marino endémico del Golfo de California, el cual se encuentra en grave peligro de extinción lo que pone de relieve la necesidad de más santuarios marinos y mejor manejados, en México y en todo el mundo”, dijo Miguel Rivas.

“Sólo mediante la incorporación de la protección de la biodiversidad y colocándola en el centro de los planes y políticas nacionales para sectores como la pesca, la silvicultura y la agricultura podemos garantizar un futuro sostenible para todos”, abundó Rivas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.