Sustentabilidad

Insuficiente el apoyo a las áreas verdes en el DF

La organización civil Ecos. Voces y Acciones A.C. (Ecos), destacó que tras presentar el Mapa de inversión en las áreas verdes de la Ciudad de México 2009-2014, es evidente que las diferentes autoridades locales deben comprometer más recursos y planes de manejo para el cuidado y conservación de parques, jardines, camellones y glorietas, entre otros espacios verdes en la ciudad.

Esta ONG detalló que la información sobre cúanto es lo que han destinado las 16 delegaciones en temas de mantenimiento y conservación de áreas verdes en el periodo  2009-2014 fue obtenida mediante solicitudes de acceso a la información pública y contrastada con lo reportado por cada delegación en la Cuenta Pública del Distrito Federal. En donde destaca que la información emitida por las diferentes delegaciones via infomex es muy diferente a lo que se reporta en la Cuenta Pública.

Y que sólo el 25% de los datos contrastados coincidieron en ambas fuentes de información. Esta diferencia entre lo que se reporta ante la Secretaría de Finanzas y lo que se responde via infomex indica no sólo un grave desconocimiento o desorganización al interior de las diversas áreas de gestión de cada delegación, sino una falta grave al objetivo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en relación al manejo de estos números.

datos area verde

Por ello, se indicó que la inversión realizada por delegación continúa siendo insuficiente para garantizar la calidad de parques, jardines, camellones, glorietas y demás espacios verdes. Al comparar lo invertido entre el número de m2 de áreas verdes por delegación, el resultado es menos de 1 peso por m2 de área verde.

En comunicado de prensa se detalló que además de la baja inversión en áreas verdes, ninguna delegación reportó contar con programas o proyectos especiales de atención, administración, conservación y/o incremento de áreas verdes. Salvo algunas delegaciones que reportaron tener el programa de Adopción de áreas verdes (Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo,Tlalpan).

En la mayoría de los casos, no existen criterios ambientales o técnicos para determinar la asignación presupuestal anual, por lo regular cada año se asigna más o menos lo mismo que el año anterior sin considerar las necesidades fitosanitarias o biológicas de las áreas verdes. En algunos años casos como Benito Juárez se registra una notoria baja en su invesión pasando en seis años de 13 a 8 mdp aproximadamente, por el contrario Miguel Hidalgo subió su inversión de 86 a 100 mdp, en el mismo periodo de análisis.

Se concluyó que el estado actual de las áreas verdes corresponde a una mala gestión por parte de las autoridades locales, ya que independientemente de que omiten dar cumplimiento a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud referente a la disposición de entre 9 y 16 m2 de área verde por habitante,  los encargados de la protección del cuidado de parques, jardines, camellones, glorietas y otros espacios verdes no están implementado planes de manejo acordes al mantenimiento integral de todas  las áreas verdes de las demarcaciones.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.