Sustentabilidad

Inmujeres: vulnera derecho a la vida, falta de acceso a la salud

La falta de acceso de las mujeres a la salud, vulnera su derecho a la vida, seguridad, protección y maternidad libre y voluntaria, manifestó la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

Reconoció que México comparte con otras naciones el reto de superar serios problemas de salud pública como el embarazo adolescente, mortalidad materna y la causada por la detección tardía del cáncer de mamá y cérvicouterino.

Dijo que lograr la igualdad entre mujeres y hombres es el mayor desafío de las democracias modernas. “En México lo asumimos plenamente con la certeza de que trabajando en unidad se logrará”.

Además, enfatizó la brecha de desigualdad que existe en el ejercicio del poder y en los espacios de toma de decisiones violentan los derechos políticos elementales de las mujeres para participar, con plena libertad, en el destino de sus comunidades y en el futuro del país.

Indicó que estas formas de violencia comprometen seriamente los derechos de las mujeres a la justicia, educación e inclusión en todos los espacios.

Cruz Sánchez comentó que se ha avanzado en algunas materias: en el acceso a la educación para niñas y niños, aunque todavía no se ha logrado mantener a las jóvenes en la escuela hasta el término de sus estudios, ya se cuenta con Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en los 32 estados y en cerca del 62 por ciento de los municipios; la participación política está garantizada en la letra y, cada vez, se está más cerca de la paridad en todas las entidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 − 4 =