Sustentabilidad

Inicia programa para la extracción de cabras en isla Espíritu Santo

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas puso en marcha el programa de extracción de cabras en Isla Espíritu Santo, ante la amenaza que representan para las especies autóctonas de flora y fauna únicas de la isla.

Se dio a conocer que en esta Área Natural Protegida, ubicada en Baja California Sur, existen alrededor de 800 a 900 cabras, que han generado daños severos a plantas como la pitahaya dulce, cardón y nopal. Además han causado compactación y erosión de los suelos, lo cual puede tener efectos negativos irreversibles.

Las cabras no son originarias de este lugar, fueron introducidas por pobladores a la Isla Espíritu Santo como fuente de alimento y han tenido una rápida reproducción pues no existen depredadores naturales.

Por ello, se desarrolló la Estrategia Participativa para la Extracción de Cabras Ferales de la Isla Espíritu Santo, en la cual se contempla entregar las primeras 100 a la Universidad Autónoma de Baja California Sur para fines de investigación y el resto en beneficio de los caprinocultores del municipio de La Paz, quienes sólo pagarán los derechos del rastro.

Las cabras se concentrarán en corrales para después ser trasladadas vía marítima al Puerto de Pichilingue. Se realizará la extracción entre 70 y 80 cabras por semana para concluir en un periodo aproximado de tres meses. Posterior a estas acciones, se creará un Comité de Vigilancia para no permitir de nuevo la introducción de estos animales.

cabras

Este Programa incluye la restauración integral del complejo insular Espíritu Santo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como dependencias de los gobiernos estatal y municipal, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación como el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR).

Cabe destacar que desde el 2005 se realizan diversos esfuerzos de extracción de mamíferos introducidos en el ANP que a falta de depredadores naturales, forman poblaciones que se convierten en una amenaza al ecosistema insular, poniendo en riesgo de desaparición a diversas especies nativas.

Cabe mencionar que la Isla Espíritu Santo pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en Baja California Sur. Tiene una superficie de 8 mil 308.4 hectáreas. Posee alrededor de 235 especies de flora entre las que destacan: Palo verdeCardón, sahueso y Biznaga. Además es hogar de 164 especies de fauna como Gaviota ploma, Bobo patas azules, Bobo café, entre otros.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.