Sustentabilidad

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, entre otros temas, sobre los operativos desarrollados durante la última semana por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), el nivel de lluvias en diversas partes de México, así como el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

Entre los temas que se reportaron destacan los siguientes:

Operativos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE)

Del 9 al 16 de marzo, las Brigadas PIAE de la Conagua utilizaron 44 equipos especializados para atender dos operativos de atención de emergencias generadas por el Frente Frío Número 44 en Baja California y Baja California Sur, así como 15 operativos preventivos de apoyo en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, que se suman a los de Protección Civil.

Ante los pronósticos de lluvias generadas por los sistemas frontales subsecuentes, se acordó que para atender cualquier situación de emergencia se mantendrá personal adicional de la Brigadas PIAE en la Península de Baja California.

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media de las tres es de 76.1% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, de 72.6%.

Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 16 de marzo, 5 presas están a 100% de su llenado; 76 están entre 75 y 100%; 68 se ubican entre 50 y 75%, y 22 tienen menos de 50%.

Lluvias

A nivel nacional, del 1 de enero al 15 de marzo de 2020 se han acumulado 56.5 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa un déficit de 2.2% con respecto al promedio histórico del primer trimestre. Del 1 de octubre de 2019 al 15 de marzo de 2020 se han acumulado 248.6 mm, lo que significa un superávit de 43.2% con respecto al promedio histórico de esos seis meses.

En cuanto a temperaturas, de la semana del 9 al 15 de marzo los registros máximos más altos se observaron en Guerrero, Morelos y Nayarit. Las cifras máximas promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas. En contraste, las mínimas estuvieron hasta 5.0 grados Celsius por debajo de las habituales en regiones de Baja California, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Sonora.

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 45 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020. El sistema frontal número 45 interacciona con un vórtice de núcleo frío ubicado al suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro, lo cual originará la Decimoprimera Tormenta Invernal de la temporada, ocasionando nublados, lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura en Baja California y Sonora.

Se destacó que en la página web del SMN, https://smn.conagua.gob.mx la población puede consultar los avisos de corto plazo, que contienen los pronósticos especiales sobre tormentas, tormentas eléctricas, granizadas y viento, principalmente. Asimismo, en los teléfonos móviles puede descargarse la aplicación Conagua Clima, que permite consultar las condiciones meteorológicas hora por hora y las previsiones hasta para tres días, entre otra información.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =