Sustentabilidad

Industria porcicultura genera 1.2 millones de empleos indirectos en México

La porcicultura nacional se consolida como una de las principales actividades económicas del sector pecuario, con un inventario actual de casi 16.2 millones de cabezas con un valor de 35 mil millones de pesos, se producen 1.5 millones de toneladas de carne, genera 245 mil empleos directos y 1.2 millones indirectos y se estima que al menos dos millones de familias mexicanas dependen de esta actividad agropecuaria.

Así lo dio a conocer Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País, OPORPA, al recibir de manos del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, Víctor Villalobos, un reconocimiento como Organismo Nacional y por la destacada labor en beneficio de sus agremiados y de la producción y comercialización de carne de cerdo en México y otras partes del mundo.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día del Ganadero que se llevó a cabo el pasado 6 de marzo en la Ciudad de México con la asistencia de alrededor de mil 500 ganaderos y sus familias y en donde además fueron reconocidos la empresa Proteína Animal, ProAn, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, UAAAN.

Durante la ceremonia de premiación, encabezada por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, el titular de la SADER expresó un reconocimiento a la OPORPA y sus directivos por la destacada labor que han desarrollado en pro del sector y de la ganadería en general. Si le va bien a México, nos va bien a todos, precisó.

Previamente, los directivos de OPORPA encabezados por su presidente, Heriberto Hernández Cárdenas, sostuvieron una reunión de trabajo con el Coordinador General de Ganadería de la SADER, David Monreal Avila, con el fin de exponerle quiénes son, en dónde están y cuáles son los alcances de los agremiados, quienes actualmente producen alrededor del 85 por ciento de la carne de cerdo que se consume en México.

En Oporpa, expuso Hernández Cárdenas, están agremiados el 80 por ciento de los productores que hay en el país, principalmente en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua y Zacateca, entre otros, en donde se cuenta con destacada presencia en defensa de los intereses de los productores.

A su vez, el Coordinador General de Ganadería, Monreal Avila, indicó que después de esta reunión vendrán otras más para conocer de cerca el sector porcícola y saber de sus necesidades para hacer extensivo el programa de crédito a la palabra para el mejoramiento del hato ganadero que inicialmente se aplica al sector bovinos.

Igualmente felicitó a los integrantes del cuerpo directivo de OPORPA por el reconocimiento otorgado a su trabajo y señaló que esta labor coadyuva a la transformación del agro nacional y a recuperar el anhelo y derecho legítimo de tener un sector más productivo e incluyente.

En declaraciones a la prensa, el dirigente de OPORPA, Heriberto Hernández, dijo que este reconocimiento es un estímulo y a la vez un gran compromiso para seguir trabajando con congruencia y honestidad en favor de la porcicultura mexicana.

Esto refleja, añadió, que existe una real unión entre los grandes, medianos y pequeños productores ganaderos de todas las especies del sector pecuario y es además una muestra de que cuando se quiere, se puede, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =