Sustentabilidad

Incertidumbre sobre inversión social, laboral y ambiental de Constellation Brands

En el Valle de Mexicali, Baja California, en caso de ganar el “No a la planta cervecera de Constellation Brands”, en la consulta pública del 21 y 22 de marzo, se frenaría una inversión de poco más de 20 mil millones de pesos y la generación de unos 32,000 empleos directos e indirectos.

Al buscar la opinión de la empresa, su vocería informó que prefieren guardarse su opinión sobre la consulta y esperar el resultado de la misma. “Posteriormente daremos a conocer nuestra postura sobre si contamos o no con el apoyo mayoritario de la población”.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), indico que en caso de ser aprobada la edificación de la planta cervecera, la obligación empresarial será regresar casi cuatro veces el agua que consumirá la planta cada año mediante la inversión de 50 millones de pesos anuales, por un periodo de cuatro años.

El permiso que se otorgó a Constellation le permitirá usar 5.85 millones de metros cúbicos (m3) de agua superficial al año, sin embargo, cada año deberá regresar 20 millones de m3 de agua a las presas del municipio fronterizo.

Entre las acciones de mitigación ambiental realizadas al momento por la empresa fue adquirir 400 hectáreas con derechos de agua agrícola, que cedió al organismo operador de Mexicali.

El corporativo pagará derechos al organismo operador estatal por uso industrial del agua a 68 pesos el m3 de agua, que significará una recaudación anual cercana a los 400 millones de pesos.

El Valle Mexicali tiene sus mantos acuíferos subterráneos con una grave sobreexplotación, por ello, los permisos otorgados a Constellation Brands sólo aplican a aguas superficiales, de los escurrimientos que llegan a la entidad desde río Colorado y serían las propias autoridades en la materia quienes supervisarán que la empresa no use un litro de más de lo permitido.

La funcionaria federal explicó que “uno de los proyectos a realizarse en el Valle de Mexicali es que la empresa sólo puede operar sin poner en riesgo el consumo de agua de los habitantes del Valle y otras ciudades”, dijo.

Otro de los pedimentos que debe cumplir la empresa es financiar la tecnificación del Distrito de Riego 014, así como patrocinar la infraestructura para mejorar la eficiencia del sistema municipal en agua.

Hasta el momento, la cervecera lleva un avance del 70% en obras de construcción con una inversión que rebasa los 900 millones de dólares.

Estudios realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), indican que el estado de Baja California cuenta con el agua suficiente para la red potable, el uso agropecuario y la industria para los próximos 50 años.

Justificó que Conagua rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque en los hechos señalados como violatorios del derecho humano al agua consistían en la construcción del acueducto Ejido Villahermosa-Mexicali, que no está autorizado. Además, no es cierto ni factible el otorgamiento de nuevas concesiones para ningún uso en el acuífero del Valle de Mexicali.

Jiménez Cisneros dijo que “una gran diferencia que hay entre la información que se manejaba anteriormente y que se maneja actualmente, tenemos mayor transparencia”.

Puntualizó que es errónea la perspectiva de las organizaciones sociales sobre que la cervecería dejaría sin agua a Mexicali.

Al respecto, Rigoberto Campos, vocero del Movimiento en el Valle de Mexicali en Defensa del Agua, denunció que la información difundida en la región es errónea y manipulada. “Un ejemplo de las cifras falsas es que la autoridad ambiental argumenta que cobrará 68 pesos por cada m3 de agua a la cervecera, cuando el reglamento municipal maneja una cifra tope de 24 pesos por m3”.

Añadió que “se están prometiendo 300 pesos por voto a favor de la planta y se amenaza a los empleados de instancias públicas municipales, estatales y federales para votar en beneficio de Constellation. Aunado a que sólo se difunde la dirección de 21 casillas de las 27. Se debe cancelar la consulta y no sea manipulada por MORENA”.

AMLO: la consulta va pese al COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que, a pesar de la contingencia por el coronavirus (COVID-19), se realizará la consulta.

Explicó que únicamente los habitantes de Mexicali van a decidir si permiten la instalación y el funcionamiento de la planta cervecera. “Se acabó el tiempo de los acarreados y de las manipulaciones, por lo que es momento de que los ciudadanos participen y se comporten con madurez”.

Las dos opciones para la consulta son:

Uno: “estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua de la población”.

Dos: “no estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para ese tipo de industria”.

Agua e industria en Mexicali

La Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) informó que la disponibilidad de agua en el Valle de Mexicali es de 2,724 millones de m3 anuales que se componen de: 2 mil millones m3 de aguas superficiales que vienen del río Colorado y casi unos 800 millones m3 de agua subterránea.

La planta cervecera sólo operará con un máximo de 5.8 millones de m3 anuales (0.2% del agua del Valle de Mexicali).

La industria en el Valle de México tiene derechos sobre el 7% del agua de la región.

Postura empresarial sobre la consulta

Constellation Brands hace tiempo dirigió una carta al presidente AMLO: «la empresa siempre ha demostrado tanto en México como internacionalmente su compromiso total con la sustentabilidad ambiental y social. En México estamos trabajando arduamente por el bienestar de la gente a través de iniciativas de educación, medio ambiente, salud y uso sustentable del agua”.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reitero que el Estado de Derecho no puede ser violentado y Constellation lleva invertidos unos 900 millones de dólares de los casi 1,500 comprometidos, además que estableció un alto compromiso social y ambiental. “No existe un sitio que inicio la obra, tiene los papeles en regla y le hagan una consulta para detener su inversión”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha exhortado a la Federación a asumir su responsabilidad en materia de permisos e inversiones y no delegarla en los ciudadanos a través de una consulta popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + nueve =