Sustentabilidad

Impulso a proyectos de una industria de moda sustentable

Fundación C&A y Ashoka Changemakers lanzaron el programa Tejiendo el Cambio, que busca proyectos que fomenten la creación una industria de la moda integral, justa y sostenible y que trabajen dentro de diversas líneas en este tenor.

Algunas de las cuales son respeto a los derechos laborales, condiciones de trabajo y calidad de vida de los trabajadores y de los productores de la cadena de suministros de la industria. Uso de materias primas e insumos sustentables, métodos de producción y procesos de la cadena de suministro ambientalmente responsables. Incentiven la colaboración entre marcas, fabricantes, gobiernos y actores dentro de la cadena de suministros. Promuevan de transparencia y corresponsabilidad entre los diferentes actores en la industria.

Motiven a los consumidores para que impulsen el cambio. Y finalmente es que adapten modelos de otros sectores para resolver problemas en la cadena de valor textil y de confección de ropa y calzado.

Se informó que Tejiendo el Cambio, nace de una preocupación cada vez mayor dentro de la industria de la moda por la sostenibilidad y las condiciones laborales de los trabajadores de la confección, el cambio a gran escala ha sido lento en afianzarse. El catastrófico colapso de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh resaltó muchos de los problemas sistémicos que continúan afectando a la industria.

Leslie Johnston, Directora Ejecutiva de la Fundación C&A, dijo que «tenemos que transformar la forma en que la industria de la moda funciona. Ya que las condiciones inseguras de trabajo, la discriminación de género y la explotación de los trabajadores de la confección, son algunos de los múltiples desafíos que enfrenta la cadena. A través de la innovación, la colaboración y un cambio de mentalidad, tenemos el potencial de transformar la moda en una fuerza para el bien, creando una industria en la que cada hombre y mujer puedan prosperar».

Para participar en el desafío, los candidatos deberán subir su propuesta a la página www.changemakers.com/es/tejiendoelcambio. Posteriormente, un panel de jueces expertos seleccionará las iniciativas más prometedoras para que reciban fondos para  ampliar, refinar o probar sus soluciones. Los finalistas del desafío serán invitados a presentar su trabajo frente a líderes de la industria en la Cumbre Fabric of Change, que se celebrará en la primavera de 2016 y donde se anunciarán a los ganadores que recibirán un total de más de 100,000 euros para apoyar sus soluciones.

Cabe mencionar que el fin del plazo de inscripción temprana será el 21 de Octubre; el anuncio de ganador de inscripción temprana se efectuará el 04 de Noviembre y el cierre de inscripciones será el 18 de noviembre.

Al respecto, Diana Wells, presidenta de Ashoka, dijo que «Tejiendo el Cambio reunirá a innovadores sociales y expertos que tienen la capacidad de catalizar una verdadera transformación en la industria textil. Construir una red fuerte y colaborativa de solucionadores de problemas será un gran paso adelante hacia el empoderamiento de todos los miembros de la cadena de valor de la indumentaria hacia un creativo cambio positivo”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.