Sustentabilidad

Impulsa Walmart el reciclado de latas de aluminio

Jorge Carpio Aguilar, Gerente de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica, informó que su programa Recicla la Lata, que acaba de lanzar la empresa busca hacer crecer los porcentajes de reciclado de metales, en especial aquellos relacionados a los alimentos como es el aluminio.

Cabe mencionar que en 2017 se instalaron máquinas recolectoras en 20 tiendas Walmart y Superama de la Ciudad de México y Área Metropolitana, las cuales acopiaron 106,407 latas, equivalentes a 3.5 toneladas de ese material.

Por ello, en este año se decidió dar seguimiento a este programa implementando programas de separación en 2,373 tiendas de todos los formatos en todo el país en sus marcas Bodega Aurrera, Sam’s, Superama y Walmart.

Cabe mencionar que esta es una iniciativa de Herdez, en colindancia con Wal Mart y que permite que se tengan 50 máquinas recolectoras en diversas tiendas Walmart, Superama y Bodega Aurrera del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Las máquinas recolectoras recibirán latas vacías y devolverán dinero electrónico canjeable por tiempo aire, pago de servicios, entradas al cine entre otros. Las latas de hojalata recolectadas serán reutilizadas para sembrar plantas y entregarlas en adopción a personas que deseen ayudar a darle un respiro al planeta.

En entrevista con este reportero detalló que, debido al éxito de este programa en 2017 es que se decidió crecer a las 50 tiendas que contarán con una máquina recolectora de latas y que premiarán la conciencia ambiental de la gente.

Añadió que como parte de este programa, Walmart, independientemente de las donaciones de latas al reciclado se obsequiaron 80 calefactores solares para comunidades mazahuas que padecen de la falta de este insumo. Cabe mencionar que este programa está en funcionamiento desde el 1 de agosto hasta el mes de octubre.

En términos generales, explicó esta cadena de tiendas comerciales en sus metas de sustentabilidad sigue creciendo, y ejemplificó que en 2017 el 73% de sus residuos ya fueron revalorizados y que esto les acerca a su meta de cero residuos al año 2025.

Aunado a que su proyecto Reciclando por tu Comunidad, que se enfoca en PET y aluminio que prmitió que junto con las marcas de Coca Cola y Ciel, del PET reciclado se pudieron crear 100 pupitres escolares donados al municipio de Nicolas Romero, Edomex y 10 bancas para parques públicos en Cuautitlán Izcalli.

También, mencionó que han invertido 1300 millones de pesos en iniciativas ambientales con visión al año 2020 para que todas sus tiendas sean autosustentables al 100% en sus usos de energía.

De acuerdo a la marca Herdez, las máquinas funcionan bajo el concepto “reverse vending machine”, sistema inverso a una máquina expendedora que otorga recompensas como tiempo aire y dinero electrónico. Cabe mencionar que el Valle de México, Guadalajara y Monterrey son urbes clave para esta iniciativa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el país se recolectan diariamente 104 mil 350 toneladas de residuos sólidos urbanos y son los estados sede de las principales ciudades, los mayores generadores.

Mientras que Nuevo León produce 4.4% de la basura a nivel nacional y Jalisco 7.1%; sin embargo, las entidades que encabezan la acumulación de deshechos son Ciudad de México y Estado de México con 11.4% y 13.4% respectivamente.

En un segundo paso Herdez plantea darle vida a las latas de hojalata. Por ello, a partir del 15 de octubre, se instalarán centros de adopción móviles en formato eco-trucks y triciclos verdes en diversas áreas públicas como parques, plazas y avenidas. Se entregarán latas con una planta sembrada a personas comprometidas en ayudar a generar más oxígeno al planeta.

Lista de tiendas con sistemas de captación de latas:

 

Número de tiendas Nombre de tienda Ubicación
WALMART 1 SC TEPEYAC CDMX
2 SC TLALPAN CDMX
3 SC PLAZA ORIENTE CDMX
4 SC UNIVERSIDAD CDMX
5 SC TLAHUAC CDMX
6 SC CUITLAHUAC CDMX
7 SC MIRAMONTES CDMX
8 SC PLAZA EDUARDO MOLINA CDMX
9 SC BALBUENA CDMX
10 SC PLATEROS CDMX
11 SC CUEMANCO CDMX
12 SC AV JESUS DEL MONTE CDMX
13 SC FELIX CUEVAS CDMX
14 SC LAS ALAMEDAS EDOMEX
15 SAN MARCOS IZCALLI EDOMEX
16 RIO DE LOS REMEDIOS EDOMEX
17 SC REVOLUCION JALISCO
18 SC VALLARTA JALISCO
19 SC LA CIMA JALISCO
20 SC LAS TORRES NLE
21 SC LA FE NLE
22 SC PLAZA CENTRIKA NLE
23 SC CUMBRES MONTERREY NLE
24 SC CHAPULTEPEC NLE
25 SC LOMAS TOREO CDMX
SUPERAMA 26 SP AXOMIATLA CDMX
27 SP MAYORAZGO CDMX
28 SP ESMERALDA CDMX
29 SP FELIX CUEVAS CDMX
30 SP AV TOLUCA CDMX
31 FUENTES DE LAS LOMAS EDO MEX
32 VALLE DORADO EDO MEX
33 ORADORES EDO MEX
34 MANUEL ACUÑA JALISCO
35 MARIANO OTERO JALISCO
36 VALLE REAL JALISCO
37 PUERTA DE HIERRO JALISCO
38 CHAPALITA JALISCO
BODEGA 39 BA CANTIL VDM
40 BA LOS ANGELES IZTAPALAPA VDM
41 BA PLAZA CHURUBUSCO VDM
42 BA IZTAPALAPA NORTE VDM
43 BA CABEZA DE JUAREZ VDM
44 BA LA VIRGEN VDM
45 BA VILLA COAPA VDM
46 BA STO. DOMINGO NVO. LEON NL
47 BA SOLIDARIDAD NL
48 BA DIAZ BERLANGA NL
49 BA TOPOCHICO NL

 

 

9 Comments

  1. estimado lector. Le pedimos de la manera más atenta se ponga en contacto con su tienda Walmart de su municipio. Ahí sabrán decirles cuándo esa región entra en planes de este proyecto.
    Mil gracias a su amable lectura.

  2. Lizbeth

    Buenas tardes. Estaría muy bien k pusieran unas máquinas de esas aki rn tijuana. Ya k es la ciudad chica. Pero muucha basura.

  3. Cruz Alberto Díaz Díaz

    Hola, buenas tardes su servidor Cruz Alberto Díaz Díaz, Enlace de la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal de la Presidencia de Actopan Hgo., Mex. Me dirijo a ustedes para que por este medio nos amplíen más información sobre el programa “Recicla la Lata”. Esta Administración esta interesado de como adquirir una de estas fabulosas maquinas de reciclar, con el objetivo de promover en nuestro municipio la cultura de reciclar Lata. Queremos participar con nuestro ambiente junto con este programa y que través de adquirir una maquina, al momento la instalaremos en nuestro municipio. Le informo que en nuestro proyecto municipal, estamos inscrito en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), donde menciona en uno de sus ejes temáticos sobre “Desarrollo Ambiental”. Por esta razón, esta administración solicita por este medio mayor información para adquirirla. Quedo a sus ordenes.

  4. Mariana Ortega Herrera

    Soy del estado de Puebla y considero que sería bueno que llegarán máquinas de estas a diferentes puntos comerciales, porque es una exelente iniciativa que nos va hacer concientizar más sobre las situaciones climáticas que vivimos… En lo personal en casa separó la basura, sin embargo de nada sirve cuando el recolector la junta toda en un solo depósito, hacen falta depósitos específico como éstas maravillosas máquinas….

  5. Soy del estado de Puebla y considero que sería bueno que llegarán máquinas de estas a diferentes puntos comerciales, porque es una exelente iniciativa que nos va hacer concientizar más sobre las situaciones climáticas que vivimos… En lo personal en casa separó la basura, sin embargo de nada sirve cuando el recolector la junta toda en un solo depósito, hacen falta depósitos específico como éstas maravillosas máquinas….

  6. isabel islas

    me interesa 7712130653

  7. Juan bautista lopez custodio

    En el municipio de pichucalco chiapas hay un bodega aurrera como solicitar esta maquina que me parece una maravilla y muy buena iniciativa ya que es necesario se extienda por todo el pais para darle un respiro ala naturaleza

  8. Jany

    Me parece una muy buena idea deberían poner en los Walmart y superadas de acá de tecamac hacen mucha falta de este lado

  9. Martha Isabel Montes Obregón

    Que bueno, ojalá pongan una pronto en Querétaro, mientras a juntar latas. ¿No saben si las latas de atún y mariscos las recibiran?