Sustentabilidad

Implementan tecnologías para eficientar uso de agua en Edomex

Se dio a conocer que ante los problemas de acceso al agua en el Estado de México, se hace urgente el tener alternativas tecnológicas que permitan el uso racional y eficiente de este vital líquido, lo cual está siendo desarrollado por emprendedores jóvenes mexiquenses, como es el caos del proyecto Flowstein que es un sistema de medición que permite avisar en tiempo real al usuario el consumo y el costo de servicios de agua, gas, electricidad. La información se presenta de manera gráfica a través de dispositivos móviles como smartphones.

En entrevista con Mi Ambiente, Jesús Herrera, Co-fundador y Director General de Flowstein, pequeña empresa del Estado de México, dijo que este desarrollo tecnológico y electrónico, fue idea de uno de los tecnólogos que descifro los sensores que permite la medición de capacidad de agua, litros de gas que pasan por tubos, y gasto de watts de energía.

Detalló que Flowstein, es una app que reporta los costos irregulares de los consumos de agua, electricidad y gas de un edificio en tiempo real 24/7. En un origen el proyecto inició con una app que media el flujo del agua corriente. Sobre ello, detalló que “gracias al proceso de mentoraje  se logró definir el producto, el desarrollo tecnológico estructura de costos y la realización de pruebas que permitió la evolución de una app que integra tres sistemas de medición en una sola plataforma digital móvil.

Al tener esos datos se mandan a la nube con base a una conexión a un modem, que puede ser al de hotel y tras ello se tiene el reporte de cada 30 segundos del consumo del edificio para así mostrarlo en gráficas para que el personal del hotel.

Innovación que se busca impulsar debido a que según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), México ocupa el lugar 106 de un total de 122 países; de ahí la necesidad de adoptar nuevas ideas en eficientar su uso; más cuando el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ha informado que los próximos 20 años la disminución del agua en México se estima en un 15% de forma anual.

Este proyecto tiene un año y medio de labor, y que si bien hemos tardado un poco ha sido por el tratar de que sea negocio. Detalló que al momento Hoteles City está dispuesto a pagar este modelo de aplicación con tienes ecológicos.

Al tener experiencia como joven embajador del GEO-PNUMA, indicó que en otras naciones tienen problemáticas parecidas en uso del agua, y que se abordan con soluciones tecnológicas; por ello, el fomento a este tipo de ideas, que aceptó hace falta mayor impulso oficial a las mismas, cosa que pudo apreciar si sucede en otras naciones, lo cual deriva en un mayor registro de patentes, pero que se debe luchar por cambiar esta realidad.

Cabe recordar que una labor de este tipo es esencial ya que el Edoméx pierde un 30% de agua potable en fugas de su sistema de tubería, pues, en algunas regiones como Tlalnepantla o Naucalpan, la red no ha sido sustituida desde hace más de 20 años, de ahí la importancia del monitoreo de su uso como acceso a la misma.

Otro ejemplo tecnológico para aliviar la sed de la entidad corre a cargo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que innovaron una planta microhidroeléctrica que convierte la fuerza de la corriente de agua de ríos en energía eléctrica en zonas de escasos recursos del país; aunado a disminuir el uso de combustibles fósiles contaminantes para generar luz.

Al respecto, Jorge Siles Navarrete, estudiante de ingeniería en sistemas ambientales del IPN, explicó que el sistema hidroeléctrico está conformado por una rueda hidráulica, misma que por su diseño es capaz de recibir doble empuje. Es decir, se mueve al tomar fuerza a partir de dos flujos de agua, uno de ellos en la parte superior descendiendo de un tubo y el otro proveniente de la corriente natural del río, ubicado en San Mateo Nopala, estado de México, donde actualmente se prueba el prototipo para dotar de energía un criadero de truchas y restaurante.

Debido a ambas corrientes de agua, al girar, la rueda genera 25 revoluciones o vueltas cada 60 segundos. Un sistema denominado “multiplicador de revoluciones por minuto”, conformado por poleas, se encarga de enfatizar la fuerza proveniente de los giros y enviarla a un alternador que transforma la energía mecánica y la manda a un inversor; allí se convierte la corriente directa a alterna, que es la comúnmente utilizada en los hogares. Una vez concluido el proceso de transición, la electricidad es enviada al lugar a utilizarse a través de un cableado.

Siles Navarrete subrayó que el consumo energético del lugar en donde se instaló la planta hidroeléctrica es de uno punto cinco kilowatts (kW) pero se diseñó para producir dos y dotar de energía al criadero de truchas y un restaurante para atender los servicios de los mismos. Agregó que a pesar de que la innovación es el sistema de empuje, el desarrollo está diseñado también para trabajar con un solo impulso de agua. Asimismo, en caso de bajar el nivel del río donde esté instalado el sistema, la rueda hidráulica también desciende y continúa su trabajo.

Aspecto esencial, más cuando en México el agua dulce en un 77% es consumida por los sistemas de agricultura y la ganadería; siendo el último lugar en consumo el sector doméstico con un 10% que, aunque es el más bajo en porcentaje, está por encima de la media en el mundo 8%.

Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Pedro Moctezuma, investigador especializado en temas del agua de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que la tecnología y el agua, por fortuna es la cara del México creativo y de manejo del agua ancestral de forma sustentable.

Se tienen identificados 26 estados focalizados con soluciones locales que van al rescate del agua, purificarla, ahorro de la misma, filtros, tecnologías virtuales, abasto y se debe equiparar la legislación a estos avances de los creativos mexicanos; aunado a que sabemos que algunos ya han sido invitados a compartir experiencias en países tan lejanos como es Israel.

URGENTE QUE EDOMEX TRATE MÁS AGUA NEGRA

El Estado de México trata 28% de aguas residuales; ello equivale a sólo reciclar una cuarta parte de los 39.6 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que se generan en el Edomex.

Por esta razón es que las autoridades locales como federales se han enfocado en el desarrollo de más infraestructura como en la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, para atenuar el riesgo de inundaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz.

Además, se trabaja también en la construcción del Túnel Canal General y de plantas tratadoras para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco Solidaridad y recuperar la laguna Tláhuac-Xico; y en la edificación del Tanque de Almacenamiento de Agua El Salto en el municipio de Amecameca, lo que permitirá reforzar el sistema de agua potable de la región.

Otras obras son el embovedado del río de los Remedios en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, que reducirá los riesgos de inundación en las colindancias de ambos municipios; la constitución del Fondo Mixto para el Rescate y Saneamiento del Río Lerma, que actualmente se encuentra suscrito.

CAOS DEL AGUA EN MÉXICO

– La carencia de agua potable en México se agudiza en ciertas zonas especialmente en comunidades de la montaña de Guerrero y Oaxaca, o en la selva de Chiapas. Así como zonas urbanas como Iztapalapa, Los Reyes, Nezahualcoyotl, Ecatepec, Chalco, etc., en donde el agua subterránea es de mala calidad.

– Un problema de importancia mayúscula es la calidad del agua por la infiltración de agua residual en zonas urbanas. Esto ocurre por lo viejo de la red de alcantarillado.

– En el territorio nacional existen 653 acuíferos, de los cuales 100 son sobreexplotados.

– Sólo existen 300 inspectores que monitoreen las descargas de aguas residuales industriales para todo el país, lo que hace imposible saber el deterioro de la calidad del agua subterránea.

– Excesiva falta de acciones del gobierno, tan sólo en Ciudad de México y el Estado de México hasta el 30% del agua en la red de agua potable se desperdicia en fugas.

Fuente: ITESM

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.