Sustentabilidad

Hidalgo: con dirección a la sustentabilidad

Por Ana Herrera

Al norte del Distrito Federal, después de cruzar una parte del Estado de México, se encuentran los llanos, valles, montes, bosques y maravillas naturales de Hidalgo, un territorio relativamente pequeño, que representa tan sólo el 1.1 % de la superficie del país, en donde actualmente se realizan distintos esfuerzos por en caminar a la sociedad hacia la sustentabilidad.

Ubicado sobre entre el Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Oriental y la Llanura Costera del Golfo del Norte, Hidalgo demuestra ecosistemas templados, zonas áridas e incluso selvas. Con mayor abundancia que las anteriores, tiene extensas zonas de bosques de pino, encino y el matorral xerófilo, este último, al igual que en la zona del pedregal de la Ciudad de México, presenta mayor pérdida y deterioro debido a las actividades humanas.

Hidalgo ocupa el lugar 26 de recursos forestales endémicos. Sus Áreas Naturales Protegidas cubren el 6.9% de su territorio, estas se localizan principalmente en zonas de bosques de coníferas, encinos y matorrales, integradas por tres Parques Nacionales y una Reserva de la Biosfera.

Sus Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) ascienden a 51, con ellas se cubre el 23.61% de superficie potencial de protección y el 6.94% de la extensión total del Estado, en ellas se pueden apreciar las expresiones de la naturaleza y la diversidad biológica, además de los aportes significativos de servicios ambientales relevantes a nivel local, regional o estatal.

Las ANP´s son el principal instrumento de conservación y protección de la flora y fauna endémica. En complemento, el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), el aprovechamiento forestal sustentable, el pago por servicios ambientales y el ecoturismo son estrategias que también contribuyen a la conservación de los ecosistemas.

Actualmente es prioridad del gobernador José Francisco Olvera garantizar la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, por lo que en los últimos 5 años se han decretado siete áreas naturales protegidas en los municipios de Tepetitlán, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende y Huejutla de Reyes, sumando un total de 2 mil 184 hectáreas. Con estas acciones se ha incrementado el porcentaje de superficie decretada estatal de un 6.83 por ciento en 2011 a un 6.93 en los cinco años de gobierno.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.