Sustentabilidad

Gravalock, piso permeable, más sencillo y ecológico

La empresa Gravalock se caracteriza por estar dedicada a la fabricación de rejillas con material 100% reciclable (principalmente con envases Tetra Pak), las cuales reciben un tratamiento industrial para así posteriormente ser ensambladas y formar pisos permeables que permiten regresar el agua de lluvia al subsuelo y ser una solución más barata y ecológica para pisos de asfaltado, patios, etc.

Gerardo Domínguez, Director Comercial de Gravalock, comentó a este reportero que este concepto una patente suya, y que conlleva a tener un piso 100 por ciento permeable que ha sido desarrollado por él y sus socios con uso de plásticos que estaban destinados al basurerro, que fueron reciclados y tienen ahora una nueva vida ayudando a la captación de agua en suelos de calles o patios, etc.

Recalcó que esta “tecnología que estamos haciendo es una alternativa para evitar usar concreto o pavimento, para estacionamientos, vialidades, banquetas y caminos de terracería; ello, como una alternativa ecológica para mitigar los problemas del cambio climático, reduciendo las radiaciones solares que se producen del pavimento, regresando el agua de lluvia al subsuelo y usando materiales reciclados”.

asfalto permeable (1)

Menciono que este tipo de proyectos con sus diferencias, ya es aplicado en Europa, y tras años de trabajo, es que pudo crear el suyo, Gravalock, con la finalidad del reciclado de los polímeros y aluminios del Tetrapak, aunado a que al usar este tipo de pisos se tiene un ahorro de 2 toneladas de dióxido de carbono que se crean al utilizar una tonelada de cemento para el concreto.

Explicó que este sistema se basa en rejillas plásticas que se arman entre sí, posteriormente se rellenan con grava de determinado calibre para así darle fuerza de carga y que al final son permeables para captar agua.

En el portal de esta empresa se detalla que el desarrollo o conjunto de rejillas se “monta” sobre una “cama” de cinco centímetros de grava caliza. Una vez que se ha alineado el piso se colocan las rejillas y posteriormente los espacios vacíos se llenan con grava caliza de un diámetro recomendado entre 3/8 y hasta media pulgada.
El piso obtenido tiene una gran capacidad de carga. Los estudios técnicos, dijo, reconocen que estas rejillas en su sistema de carga pesada soporta hasta 60 toneladas por metro cuadrado y la de ligero unas 30 toneladas. Sin problema puede recibir esas máquinas o rodillos que se usan en la pavimentación de calles o avenidas.
Detalló que este concepto poco a poco ha sido aceptando por diversas empresas y ser aplicado, y que en este año estima ya han colocado cinco mil metros cuadrados de pisos y para fines de este 2016 se tiene la meta de colocar al menos 18 mil metros cuadrados. El costo aproximado, según extensión, parte de los 150 pesos por metro cuadrado a partir de los tres mil metros de extensión a cubrir.

asfalto permeable (2)

Recalcó que sus insumos nunca faltan, pues cuenta con una alianza con Tetrapak para la recolección de sus envases que tras el tratamiento industrial se vuelve la materia prima de las rejillas. Añadió que tras 5 años de existencia en la actualidad en sus instalaciones en la Ciudad de México, hoy ya cuentan con 25 trabajadores en todas sus áreas y espera seguir creciendo en próximas fechas.

Este sistema ya ha podido ser comercializado en diversas empresas de estados como es Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Sonora, y también con el gobierno de Tamaulipas. Aunado a ya contar con exportaciones a Colombia, Costa Rica y Guatemala, y con miras al mercado de los Estados Unidos y Centroamérica. Cabe recordar que en 2015, Gravalock ganó el tercer lugar del concurso Cleantech Challenge México.

1 Comentario

  1. Es muy bueno esto. Me alegra que estén buscando alternativas más ecológicas para todo. Tengo esperanzas de que el mundo puede ser un lugar mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 2 =