Sustentabilidad

Granja ecológica, revolución pecuaria

Sustentabilidad, productividad ganadera y bienestar animal son rubros que establecen sinergias en la actual actividad pecuario de granja y mascotas. El caso más ilustrativo es la organización civil The Nature Conservancy (TNC), organismo que informó a Mi Ambiente que dicha propuesta parte de establecer alternativas silvipastoriles, ya que los árboles ofrecen diversos beneficios a los animales de crianza como reducir su stress, lo que duplica la producción de leche y se obtiene carne de mejor calidad.

Este sistema se complementa con el de Granja Ecológica, promovido en varias naciones, como el que TNC desarrolla en la zona serrana de Chiapas, donde las vacas están menos estresadas, al contar con mayor extensión pastoril en zona arbolada, por lo que producen más leche y, al sacrificarse, poseen más carne y proteínas.

Estas acciones hacen humanitario y sustentable el sector pecuario de granja, ya que México, en los últimos 40 años, registra un crecimiento del 84.5% en el consumo de carne (res, cerdo, ave, ovina y caprina, en conjunto). En 1970 era de 23 kilogramos y actualmente es de 63, afirmó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

María Martínez Murillo Cuervo, integrante de TNC, dijo que si el productor no ve un beneficio en su bolsillo no adoptará ese sistema silvipastoril, pero, al percibir ahorros y ganancias que se obtienen al conjugar ecología y ganadería, hará que estos proyectos sean viables económicamente.

De acuerdo a la organización Animanaturalis, la crianza de animales para carne, leche o huevos se divide en diferentes tipos de granja, de acuerdo a la estabulación y estilo de crianza: Granjas de cría intensiva en jaulas (los animales permanecen en jaulas o estabularios cerrados), Granja de cría en tierra (los animales, se crian en hacinamiento a nivel de suelo en pabellones) y la Granja de cría extensiva (criados al aire libre), es decir, el concepto de Granja Ecológica consideran el bienestar animal como ingrediente básico para el “producto final”.

Esta situación se refleja en beneficios no sólo humanitarios, sino económicos, gastronómicos, sociales y turísticos. Un caso en México es Guanajuato que consiguió para el 2015 ser nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. En entrevista con Mi Ambiente, Mónica Solís Vieyra, encargada del programa de cocineras tradicionales de esta entidad, dijo que este tipo de nominaciones conlleva que desde el huerto, milpa, sierra y granja deben entender que sin productos cárnicos de calidad no se puede aspirar a tener una alimentación inteligente que redunda en una mejor sociedad.

pollos

“Estamos en estrecha comunicación con los productores de cárnicos que son parte de la base del movimiento de comida inteligente, ya que todo el proceso de engorda de los animales se da por medio de un sistema de bienestar animal adecuado que refleja en la calidad del producto que atrae turismo y divisas al país”. Enfatizó que cada vez es mayor la conciencia de productores pecuarios por dar bienestar a sus animales para tener una producción con calidad de exportación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo de carne per cápita a nivel mundial experimentó cambios importantes en las últimas décadas, al pasar de una media de 26 kilos en 1970 a 41 kilogramos en los últimos años, África registra el menor consumo (16 kilogramos) y Oceanía, el más alto (33 kilogramos).

El bienestar ambiental y sostenibilidad se han replicado en diversas empresa, una de ellas es Granjas Carroll de México, que maneja los 5 derechos de los animales: contar con un ambiente confortable; agua y alimento: derecho a permanente acceso a agua potable y alimento de calidad; trato humanitario; salud con monitoreos constantes, y eutanasia con uso oportuno de un método humanitario para el sacrificio.

La Granja Ecológica que maneja la Sagarpa se basa en: 1) vivienda ecológica; 2) componente agrícola, que asocian huertos frutales y hortalizas; 3) componente animal, que combina la explotación de especies menores y mayores; 4) reciclaje de materiales de desecho, a través de composteo, tratamiento de aguas negras y grises; 5) aprovechamiento de fuentes de energía con el uso de sistemas de bombeo eolico, energía solar con el uso de calentadores; 6) procesamiento de productos agropecuarios, y 7) captación de agua de lluvia.

AGRICULTURA Y GANADERIA SOSTENIBLE
El titular de la Comisión Nacional para el Aprovechamiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhan, comentó a Mi Ambiente que debe trabajarse en cultivos y productos familiares como potenciadores de la adaptación al Cambio Climático.

Indicó que “estaremos trabajando muy de cerca con la Sagarpa y otros organismos como es el Colegio de Posgraduados, para generar información sobre este tema y que sea de utilidad en la toma de decisiones de México para no depender de consejos externos sobre lo que tenemos que cultivar y qué animales criar, ya que debemos tener claro que somos un país forestal no agrícola o ganadero y este último debe adoptarse a prácticas sostenibles”.

En próximos años se trabajará en esos sistemas agrícolas para entender esta diversidad en flora y fauna producida por la humanidad, ya que las plantas y animales son alimentos del hombre y debemos valorarla, pues, hasta ahora, se le da valor monetario al venderla, pero no sustentable a esta riqueza biodiversa.

MEJOR SALUD ANIMAL, MAYOR PRODUCTIVIDAD
Por su parte, en entrevista con Mi Ambiente, Luis Gómez, director general de Merial México, división de Medicina Animal de Sanofi, comentó que la salud de las mascotas y animales de granja es un objetivo esencial del sector de salud a nivel mundial y que los animales de compañía reflejen salud en su interacción con las personas y los de producción tengan una buena salud para mejorar su rendimiento cárnico.

Mencionó que en México el mercado de animales de compañía es el que recibe mayor atención, lo aque no sucedía antes. Mientras que en los animales de granja, sus dueños buscan mayor contacto con este tipo de farmacéuticas para ayudar a mejorar la condición de vida del ganado. “Por ello, el desarrollo de vacunas para que estén libres de parásitos y sean más productivos como alimentos y que sean más seguro para los humanos”.

Calificó de esencial la innovación en investigación y desarrollo de medicina animal y que Meriel lo trata de establecer con 13 centros de investigación alrededor del mundo que trabajan en la continua búsqueda de medicinas animales para controlar parásitos u otros males que les aquejan para mejorar la calidad de vida de los animales.

En dicho tenor, indicó que en eventos veterinarios y de producción de alimento animal, intercambian puntos de vista con productores y público en general, para dar información sobre su portafolio médico que ofertan, lo cual se conjunta con su campaña “Mascota Protegida” para concientizar sobre la protección de los animales.

ganado

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EDICIÓN WEB:
PRIORITARIO DESARROLLAR ALIMENTOS MÁS SANOS
Willem Uijen, vicepresidente de Cadena de Suministro de Unilever México y Caribe, comentó a Mi Ambiente que esta empresa enfocada en gran parte de sus activos en la alimentación, apuntó que con base a su Plan de Vida Sustentable trabajan en el desarrollo de gran parte de alimentos producidos (botanas, helados, cremas, etc.,) bajo estrictos estándares de salud y desde hace años se fijaron la meta de que en el año 2020, el 100% de sus insumos agrícolas sean sustentables (en verduras como cárnicos), y hoy van en un 35% de esta meta.

Ejemplificó que un caso es el aceite de palma, que ya es de producción verde en un 100% y se trabaja en fórmulas de otros productos como es Margarina Primavera que ya no tiene colesterol; en helados Holanda en México se caracterizan por que cada unidad no pasa de 110 calorías por paleta para evitar obesidad en los menores de edad, acción que se aplica en México a diferencia de otras naciones, ello por el problema de obesidad de su población.

Mientras que su línea de sopas de pasta se ha eliminado la sal en cantidades ínfimas con base a cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

LATINOAMÉRICA DESPERDICIA 15% DE ALIMENTOS QUE PRODUCE
Se informó que en América Latina, millones de niños sufren desnutrición crónica, se pierde el 15% de los alimentos que se producen cada año, o unos 80 millones de toneladas. Desde el punto de vista de la nutrición, esto significa que se desperdicia una cuarta parte de los componentes energéticos -o 450 kilocalorías- que una persona necesita diariamente para vivir.

Las causas de este desbarajuste varían en función de los países. Los de ingreso alto, por ejemplo, desaprovechan la mayor parte de sus alimentos en la etapa del consumo. En Latinoamérica, el desperdicio se produce por igual en las etapas de producción y consumo: cada una representa el 28% del total de pérdidas, según cálculos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El resto de las pérdidas de alimentos en la región se lo reparten las fases de almacenamiento (22% del total), de distribución y mercadeo (16%) y de procesamiento (6%). Mientras que en México, por ejemplo, se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, que representan el 37% de la producción agropecuaria en el país.

CAMPO SUSTENTABLE, OPCIÓN CONTRA EL HAMBRE
En entrevista con este reportero, un vocero de la organización internacional, ONE que tiene su sede en el Reino Unido y cuyo mayor icono público es Paul Hewson “Bono” del grupo U2, explicó la urgencia de aliviar el hambre con base a establecer diversas inversiones en la agricultura y ganadería poder tener un sector sustentable, especialmente en materia de conservación del agua y el control de la erosión del suelo, entre algunas de las alternativas es contar con seguros para las cosechas y el ganado, establecer sistemas de alerta temprana en daño a los plantíos, desarrollar con la comunidad algunos planes de preparación para emergencias climáticas y tener programas nacionales de redes de seguridad que aseguren la capacidad de los pueblos para ganarse la vida cuando se enfrentan a problemas ambientales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.