Sustentabilidad

Golpea Cambio Climático a la niñez

Como la ambición de los ricos no tiene límite ni llenadera, el daño permanente al Medio Ambiente continuará creciendo, así como los fenómenos naturales, incluido el Cambio Climático, que son una forma de defensa de la Naturaleza. Por desgracia, esta venganza, en forma de desastres naturales, que cada vez aumentan en número, intensidad y capacidad destructiva, sólo afecta a pobres del orbe y el 50 por ciento de esas víctimas, desgraciadamente son niños, señalan estudios de instituciones internacionales.

De continuar rezagándose el caos medioambiental, la Tierra no tardará mucho en cobrarse todo el daño infligido. Así que los niños, cuyo festejo se tuvo el pasado 30 de abril, no tendrán las mismas oportunidades de luchar y sobrevivir que los del presente, sobre todo si se toma en cuenta que durante la primera mitad del siglo 20, se tuvo una media anual de 12 desastres anuales en el orbe. En 2004 se registraron 3 mil 507.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que millones de niños de los países más pobres del mundo se encuentran entre las principales víctimas del Cambio Climático, causado por el desarrollo de los países ricos.

Según la Organización de Estados Iberoamericanos (OIA) y, de acuerdo con un estudio realizado por Save the Children, los niños menores de 5 años (10 por ciento de la población mundial) es uno de los grupos más vulnerables, pues sufre el 40 por ciento de las patologías medioambientales.

De los 50 millones de humanos desplazados medioambientales, la mayoría de ellos serán mujeres y niños. Además, en la actualidad existen 178 millones de niños en pobreza extrema.

Cada año, mueren más de 4 millones de individuos por falta de acceso al agua potable; de quienes 2 millones 73 mil 600 son niños menores de 5 años de edad, y de ellos, 10 mil niños son mexicanos.

El estudio citado expone que cada año, 250 millones de personas son afectadas por desastres naturales y, de esa cifra, 50 por ciento son niños. También se destaca que a partir del inicio de la segunda década del siglo 21, la cifra de afectados por desastres naturales se elevará a 350 millones al año. Además, se prevé que el Cambio Climático llegue a acabar con la vida de 40 mil ó 160 mil infantes por año, en Asia y África.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Unicef señalan que cada año en el mundo, mueren más de 2 millones de personas como consecuencia de cocinar con leña en el interior de la vivienda. De esas víctimas, 800 mil son niños.

Asimismo, en lo que se refiere al saneamiento en el mundo, más de 2 mil 700 millones de individuos carece del mismo, de quienes, 970 millones sin el saneamiento, son infantes.

Otra de las agencias de las ONU, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce que las hambrunas, cada año, matan entre 5 millones y 6 millones por falta de comida. Estudios de otras organizaciones afirman que de seguir todo igual, para el 2050, los niños muertos al año por falta de comida alcanzarían los 25 millones.

No existen datos concretos porque siempre se trata de ocultar la verdad. México es el que tiene el mayor número de niños pobres con 27 millones; Estados Unidos y Canadá registran 13.5 millones y 1.5 millones de niños pobres, respectivamente.

También se establece que 28 por ciento de niños de cero a 11 años de edad tiene, al menos, un problema identificable de aprendizaje y 16 por ciento de infantes de 4 a 5 años muestran un retraso de habilidades verbales causados por algún tipo de contaminante químico, según Irene Buka, especialista del Comité Consultivo de Expertos en Salud Ambiental y Medio Ambiente de América del Norte.

En México, 36 por ciento de los niños se encuentran expuestos al aire contaminado, sobre todo en las zonas metropolitanas, especialmente en la del Valle de México que cuenta con más de 5 millones de automotores y más de 36 mil industrias que consumen alrededor de 55 millones de litros de combustibles fósiles, que generan 132 mil toneladas de dióxido de carbono y 60 mil toneladas de desechos peligrosos al día y que, por lo general, son depositadas en drenajes, lagos, lagunas, arroyos, ríos y al aire libre.

Las muertes prematuras por la excesiva polución y la prolongada exposición a la misma en el Valle de México son 5 mil al año, aunque podrían llegar a cerca de 50 mil. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte de 10 millones de infantes por año en el orbe, se relaciona con el medioambiente.

niño
La crisis mundial afecta, en especial, a los niños, quienes enfrentan un futuro casi sin esperanza, en países pobres.

CC amenaza a la niñez

El Cambio Climático afecta el entorno natural donde los niños viven y esto, a su vez, afecta sus entornos de derechos económicos, sociales y políticos. En términos de desarrollo, los efectos del Cambio Climático minan primero los controladores físicos de bienestar de los niños -agua, comida, salud, nutrición y seguridad física-, y luego las causas económicas y sociales, reconoce Visión Mundial de México, organización cristiana de apoyo a la niñez. Para mejorar este mundo, pide la participación de todos y, sobre todo, reducir el consumo de energéticos. La organización pone su granito de arena en el cuidado del Planeta al participar activamente con la instalación de estufas ecológicas, letrinas secas y canaletas para recolección de agua de lluvia en comunidades marginadas del mundo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.