Sustentabilidad

Generan alianza energética entre SENER, la Universidad de Calgary e ITESM

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell anunció la puesta en marcha de los Proyectos de Cooperación Tecnológica y Académica en Hidrocarburos con la Universidad de Calgary y el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Estos proyectos están organizados en grupos multidisciplinarios llamados “Redes de Conocimiento,” que se enfocan a abordar las temáticas desde todos los ángulos – regulación, tecnología, política, científica-  con el fin de desarrollar soluciones integrales a los retos del sector energético de México.

Al respecto, el titular de la SENER Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la Federación puso en marcha un programa estratégico para impulsar la formación de capital humano especializado en el sector energético, con el cual se otorgan becas a estudiantes mexicanos y apoyos a jóvenes y niños para encaminarlos al sector.

Asimismo, otorga incentivos para que universidades y centros educativos actualicen sus planes de estudio, desarrollen laboratorios y aprovechen las nuevas plataformas tecnológicas para ofrecer capacitación a distancia, también agradeció y destacó al Tecnológico de Monterrey como una institución educativa que a través de los años ha dedicado sus esfuerzos a la vinculación y a la investigación aplicada para dar soluciones a las necesidades del país.

Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey agradeció el considerar a la institución como un aliado ideal para el desarrollo de investigación aplicada que brinde soluciones al sector energético en el país y destacó que esta cooperación es una gran noticia debido a la fortaleza del trabajo colaborativo entre instituciones de gran prestigio en México, y la Universidad de Calgary, pilar para el desarrollo de la industria de hidrocarburos en Alberta, Canadá.

Comentó que “contribuir al desarrollo de nuestro país y en particular al avance de uno de sus sectores más estratégicos, el de energía, es una gran oportunidad para activar nuestro mercado interno e impulsar un mayor crecimiento económico de México. En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que debemos mover a México hacia una economía del conocimiento”.

Durante su intervención, Elizabeth Cannon, Presidenta de la Universidad de Calgary, señaló que estos proyectos son una oportunidad para construir una red de expertos innovadores que pueden añadir sus conocimientos y experiencias para transformar el sector energético que beneficiará a esta y a futuras generaciones.

Entre los proyectos en los que participa el Tecnológico de Monterrey destaca el Centro de Toma de Decisiones del Subsector Hidrocarburos, el cual será utilizado para diseñar estrategias y realizar experimentos de políticas públicas para diversos temas relacionados con las Redes de Conocimiento: cero incidentes en la red de ductos y desarrollo de las cadenas de valor de hidrocarburos.

El Centro de Toma de Decisiones, a ser desarrollado e implementado por el Tecnológico de Monterrey, combina el poder de herramientas de análisis de grandes flujos de datos (Big Data) y métodos de prospectiva estratégica en situaciones de incertidumbre profunda, lo que en combinación con un sistema novedoso de visualización, permitirá a los tomadores de decisiones del sector energético identificar las principales tendencias y riesgos en hidrocarburos para lograr un consenso respecto a las acciones que les permita cumplir sus objetivos, así como la creación de un ecosistema de políticas públicas que lo favorezca.

En las Redes de Conocimiento lideradas por el Tecnológico de Monterrey en cooperación con la Universidad de Calgary participan 65 investigadores de 7 diferentes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Academia de Ingeniería de México y RAND Corporation.

Otros proyectos incluidos en las Redes de Conocimiento son:

Línea base y protocolos para el establecimiento de la resiliencia de la red de ductos de México

Plan de transferencia tecnológica para el subsector hidrocarburos (el cual incluye becas para 720 profesionales del sector energético en cursos de diplomado y seminarios, 12 becas de Doctorado, 21 becas de Maestría y 10 becas de posdoctorado).

Diseño de Implementación Regulatoria y Manual de Herramientas para el establecimiento de Protocolos para la resiliencia de la red de ductos

Línea base de capacidades de talento y de desarrollo industrial de la cadena de valor del subsector hidrocarburos

Monitoreo de ajustes a la oferta educativa nacional y control de las brechas de talento

Mejores prácticas para el monitoreo para el desarrollo de talento y el fomento del desarrollo industrial del subsector hidrocarburos

Programa de capacitación, certificación y desarrollo de talento para el subsector hidrocarburos

Casos de estudio para la implementación regulatoria de estrategias para el desarrollo y madurez de la cadena de valor del subsector hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =