Sustentabilidad

Fomenta el e-commerce ser ecofriendly en las compras

Ante la nueva temática de ser una persona responsable con el medio ambiente, uno de los nuevos factores que ayudan a este fin personal es el e-commerce (comercio electrónico) que por su naturaleza, está cambiando el impacto ambiental generado por los comercios con iniciativas desde lo más conservadoras hasta las más innovadoras.

Un estudio actualizado en 2011 por el Green Design Institute con sede en Estados Unidos en la Universidad de Carnegie Mellon encontró que el comercio electrónico reduce 30% el consumo de energía y de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación que un retail normal.

El modo de operar de las tiendas online representa una fuente de ahorro en recursos y uno de los más representativos es el del transporte. Mientras una camioneta produce 622.5g de CO2 por paquete entregado en una distancia de 100 km, un viaje a tienda física a 25 km de distancia para comprar un producto consume 4,850g de CO2.

impulso al ecommerce

Cabe mencionar que el ecommerce tiene gran oportunidad para formar parte de la comunidad ecofriendly y muchas empresas están ya uniendo esfuerzos creando formas innovadoras para que el sector del retail aminore su mancha ecológica.

Algunos ejemplos de esta labor del comercio se puede mencionar a Pangea Organics, empresa online que se dedica a vender productos orgánicos para el cuidado de la piel que lanzó un empaque para sus envíos que es biodegradable, compostable y 100% plantable parecido a una caja de huevo.

Otro caso es el ya no uso de bolsas de plástico por la firma Puma que también consideró reducir el uso del cartón en sus cajas de zapatos diseñando una bolsa de tela que puede volver a utilizarse, el diseño fue hecho por Yves Behar y reduce la necesidad de utilizar bolsas de plástico para envíos o compras en sus locales.

La marca de ropa Lacoste se asoció con Tom Dixon para una edición limitada de la serie Holiday Collectors donde se selecciona un diseñador fuera del mundo de la moda para reinterpretar la clásica camisa polo, de aquí surgió la Eco Polo hecha de algodón orgánico y teñido de manera natural. El embalaje estuvo libre de tintas y pegamento y en su lugar hicieron un grabado en relieve.

Comercio de marcas que hoy tiene como un canal ideal el uso de las startups con visión social y ambientales como de comercio. En este caso se puede mencionar el caso de Move to Slow, que es una tienda online de Barcelona que cree que la moda no está peleada con el compromiso social, la sostenibilidad y las producciones en serie. Es por ello que usan su página donde además de reunir a diseñadores sostenibles, promueven el reciclaje de la ropa usada, ellos pasan por ella hasta tu casa sin costo alguno y la donan a ONG o reciclan las fibras para rellenar cojines o sillones.

En el caso de México, se tiene a Talento Mexicano, que es una iniciativa de la empresa Linio para apoyar a los diseñadores nacionales, algunos de ellos promueven productos ecológicos como Ishow con su colección de bolsos ecofriendly u otras marcas independientes que ofrecen pañales ecológicos elaborados con tela. Además que Linio ha comenzado a usar Profipack, una perforadora de cartón que produce relleno para sustituir el plástico burbuja que se utiliza en el empaque de los paquetes. Con esta iniciativa se procesa una tonelada de cartón al mes, lo que equivale a 17 árboles sin talar.

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