Sustentabilidad

Flora y fauna del territorio nacional seriamente amenazados

Rafael Cienfuegos Calderón

La actividad del ser humano se ha vuelto una amenaza para especies de flora y fauna en el Mundo. En México más de dos mil 600 están en peligro de extinción a causa de la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, el crecimiento urbano e inclusive el tráfico.

En las últimas seis décadas se han perdido 23.4 millones de hectáreas de selva, 12.9  millones de bosques, 5.8 millones  de matorrales, y cerca de 6.5 millones de pastizal, según reporte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Tras referir lo anterior, el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero Pedraza (Morena), llamó la atención sobre la necesidad urgente de implementar acciones legislativas que protejan los recursos naturales del país.

Acusó a empresarios que despojan de sus tierras a las comunidades originarias de provocar el deterioro de la biodiversidad que hoy tiene en riesgo de peligro de extinción a especies como la tortuga caguama, la guacamaya roja, el ajolote, el tapir y el jaguar.

El legislador, que inauguró el Foro “Hacia una Ley para la Biodiversidad”, aseguró que México es una región mega diversa en flora y fauna, pues ocupa casi el 70 por ciento de la diversidad mundial y la habitan 26 mil tipos de plantas, 282 especies de anfibios, 707 variedades de reptiles y 439 de mamíferos.

La secretaria de la Comisión de Cambio Climático, diputada María Chávez García (Morena), impulsora del foro, indicó que nuestro país es privilegiado por su biodiversidad, que es de las mayores del mundo, y va desde la amplia gama de ecosistemas hasta las distintas especies y su variedad genética.

Todos los seres vivos deben ser respetados y protegidos, dijo, al tiempo que resaltó los beneficios de la biodiversidad para el ser humano, ya que el bienestar de todos depende en gran medida de la preservación ambiental y aprovechamiento sustentable de las especies.

Jorge Escobar, representante del Colegio de Biólogos de México, consideró que a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) le falta alineación con convenios internacionales, ya que no hay congruencia con acuerdos enfocados a proteger y rescatar especies de flora y fauna.

La investigadora de la Universidad Veracruzana, Evodia Silva Rivera, detalló debilidades de la propuesta de ley de biodiversidad. Un país cultural y biológicamente mega diverso demanda una visión sistémica; sin embargo, subrayó, la propuesta no expresa un sustento al respecto, pero sí revela un sesgo economista.

En su opinión, predomina una perspectiva utilitaria de la naturaleza y esencialmente contradictoria, por lo que se requiere generar un marco de ley acorde con los tiempos actuales, en los que la soberanía, la preservación de los recursos vitales y los derechos humanos, sean prioridad con un énfasis en los pueblos originarios.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 6 =