Sustentabilidad

Financieras e Industria Limpia

* El año pasado las colonias de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México registraron la ocupación más baja de las últimas dos décadas, por lo que la alianza WWF-Telcel pidieron a las autoridades federales incrementen la vigilancia para detener la tala ilegal de gran escala que se mantiene en la zona núcleo. La Reserva Monarca protege 56,259 hectáreas, incluyendo una zona núcleo de 13,551 hectáreas donde cada invierno se establecen las colonias de la Monarca que migran desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en México. Desde hace 11 años, WWF-Telcel trabajan en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. Juntos han reforestado 8,911 ha con la plantación de 9.64 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros comunitarios y apoyado negocios sustentables que generan más de 300 empleos en centros de transformación de madera, módulos de producción de hongos y artesanías. También se ha fortalecido la vigilancia con apoyo a brigadas comunitarias para la protección de 36,900 ha de bosques y el equipamiento con aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros. Esperemos que este año lleguen más mariposas a esos santuarios, ya que son parte de la cadena alimenticia y si desaparecen, como otras especies que ya no habitan nuestro Planeta, será otro factor más para el desequilíbrio de la Naturaleza.

* De acuerdo con décima edición del Informe Planeta Vivo 2014, publicación bianual de WWF, Latinoamérica está soportando la mayor pérdida regional de poblaciones de vida silvestre. Un 83% de población de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles en los últimos 40 años. Es alarmante, ya que la biodiversidad disminuye, el crecimiento de la población y el aumento en el consumo per cápita impulsan el crecimiento de la huella ecológica. A nivel global, las demandas actuales de la humanidad sobre el Planeta van más allá del 50% de lo que la Naturaleza puede reponer, lo cual significa que se necesitan 1.5 Tierras para producir los recursos necesarios para sostener nuestra huella ecológica. La situación en América Latina es un reflejo de la intensa presión que soportan las especies tropicales. Para las miles de especies monitoreadas, los trópicos exhibieron un 56% de pérdidas poblacionales en comparación con el 36% en zonas templadas. Las mayores amenazas a la biodiversidad son la degradación y pérdida de hábitats, la pesca, la cacería y el Cambio Climático. Es urgente buscar medidas que puedan revertir el daño, por lo que el informe incluye “La Perspectiva de Un Planeta” de WWF como una de las estrategias para preservar, producir y consumir de forma más inteligente y contribuir a mantener una huella que no supere la capacidad de la Tierra de recuperarse.

* Un análisis realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) sobre la contaminación industrial en América del Norte revela que entre los años 2005 y 2010 en Canadá, Estados Unidos y México las emisiones de contaminantes fueron provenientes de alrededor de 35,000 instalaciones industriales en toda la región. Aunque hubo una disminución de contaminantes principalmente fábricas de celulosa, papel y cartón. El informe en Balance de la CCA destaca que en comparación con Canadá y Estados Unidos, el registro de emisiones y transferencias en México refleja mayores fluctuaciones entre 2005 y 2010, variabilidad que obedece al hecho de que el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de nuestro país es relativamente nuevo. Aunque en el informe hace referencia de sustancias cancerígenas y el aumento de un 14% de emisiones y transferencias de contaminantes de los tres países.

* El gobierno permitió que la empresa Monsanto instale en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, un centro global de tecnología para el desarrollo de híbridos de maíz, tema un tanto polémico. El objetivo de centralizar sus plataformas de tecnología para el mejoramiento genético de maíz, consideradas como las más avanzadas del mundo. Al parecer van a recibir muestras de más de 70 países y van a desarrollar soluciones que beneficiarán a millones de agricultores. La justificación de la compañía es que pretenden lograr nuevas variedades con tolerancia a las enfermedades y el estrés que afectan al cultivo del maíz en todo el planeta, debido a las crecientes condiciones adversas del cambio climático que se registran a nivel internacional. Por su parte, Syngenta compañía líder dedicada a los agronegocios, entregó una actualización sobre los avances de The Good Growth Plan, en el que comprende seis compromisos medibles hasta 2020 para responder a los retos de la seguridad alimentaria mundial. Estos compromisos incluyen el aumento de la productividad agrícola del rendimiento de las parcelas y la mejora de la eficacia de los recursos utilizados, la renovación de los ecosistemas y la revitalización de las comunidades rurales. Los resultados figurarán en el Reporte anual 2014 de Syngenta, que a publicarse en marzo de 2015.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.