Sustentabilidad

Financieras e Industria Limpia

* La semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo chino, Xi Jinping. Su primera visita de Estado a nuestro país fue para reforzar los lazos entra ambas naciones, pero más bien para hacer negocios. Xi Jinping dijo que China no busca superar comercialmente a México, que, por el contrario, quiere más importaciones de productos mexicanos. Será que quieren seguir “pirateando” todo lo que producimos, ya que esa es su costumbre. Por otra parte, el gobierno federal ve prematuro hablar de un Tratado de Libre Comercio con aquel país asiático, ya que no figura entre los principales inversionistas en México. Aunque el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, dijo que después de la visita del presidente chino, lo que continúa es trabajar conjuntamente para obtener y aprovechar beneficios para las dos naciones.

* Para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud realizó una serie de actividades, entre ellas la inauguración del Foro “Diálogo de Expertos: Economía Verde y Pobreza”, y entregó el premio al Mérito Ecológico 2013.

* Otra que también festejo fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que en todo el país realizó diversos eventos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato realizó un concierto denominado “Agua Diosa”. En Cabo San Lucas hubo pláticas para estudiantes; además, se realizaron recorridos, caminatas nocturnas, exposiciones fotográficas, etc.

* Unos de los felinos en peligro de extinción es el jaguar, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en el sureste nacional para protegerlo. La dependencia aseguró 50 ejemplares de flora y fauna silvestre: 33 aves, 11 reptiles, 4 mamíferos (dos venados cola blanca, un ocelote y un mono araña) y 2 ejemplares de flora silvestre. También logró asegurar 43 kilogramos de carne fresca de venado; 29 pieles de pavo ocelado, tigrillo, ocelote, mico de noche, zorra gris, pecarí de collar, víbora de cascabel, boa, venado temazate, jaguar, reptiles; un venado entero recién cazado; 4 taxidermias de zorra gris, jaguar, pavo ocelado y tucán. Al parecer estos operativos están arrojando buenos resultados.

* En lo que se refiere a la recién publicada Estrategia de Cambio Climático (ENCC) dicen los ambientalistas de Greenpeace que es tramposa e incongruente, ya que el gobierno federal abre la puerta para que la energía nuclear aumente en el país. Ya que tiene un enfoque basado en hidrocarburos, impulsando proyectos sucios y peligrosos como la utilización del gas shale y la extracción de crudo en aguas profundas del Golfo de México. También la ENCC omite la diferencia entre energías limpias y las renovables. En la primera postulan a la energía nuclear e hidroeléctrica y las últimas a la eólica, solar, oceánica, geotérmica y la proveniente de la biomasa.

* La empresa Coca-cola México reiteró su compromiso con el Medio Ambiente, como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que sus esfuerzos se han enfocado a cuidar el agua, aplicando el “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”; además de utilizar empaquetes sustentables. Reducir la emisión de CO2 e incorporar fuentes renovables. Es así como Coca-Cola México cuida la ecología.

* Nos encontramos en la temporada de lluvias y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio para organizar, fomentar y desarrollar actividades, con el fin de enfrentar de manera conjunta los grandes retos en materia de infraestructura hidráulica, ya que nuestro país, cada vez, enfrenta fenómenos hidrometeorológicos más severos debido a su ubicación que está rodeado por dos océanos. Es necesario que con más construcciones se permita salvaguardar a la población de inundaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Once + cinco =