Sustentabilidad

Financieras e industria limpia

     *Inicio el año, pero muy contaminado, resulta que la Comisión Ambiental Metropolitana informó la alta concentración de contaminantes en la zona noroeste del Valle de México, ya que alcanzó los 160 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), lo que provocó aplicar la precontingencia regional.

*En tanto, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomó protesta a Alejandro del Mazo Maza como Subprocurador de Recursos Naturales; Fernando Reina Iglesias como Coordinador de Delegaciones y al Director General de Administración, Vicente Mercado Zúñiga. Así que ya hay nuevos funcionarios en la dependencia para reforzar el trabajo de Guerra Abud; ya que en días pasados dio a conocer el inicio del programa de conservación de playas limpias. Sólo en las siguientes entidades se realizará, como Veracruz, Tabasco, Colima, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo. Aprovechando tanto vacacionista que acudió a dichos lugares, ya me imagino como quedaron.

* Según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el turismo de naturaleza representa una extraordinaria posibilidad para impulsar actividades productivas que beneficien a las poblaciones locales y garanticen la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica. Es una opción para miles de turistas que en periodos vacacionales asistiendo este 2012 alrededor de 7 millones de visitantes a estos maravillosos lugares. La CONANP ha destinado 167 millones de pesos desde el año 2006 a la fecha, a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), instrumento que ha canalizado recursos a diversos rubros, que van desde la construcción de infraestructura, estudios técnicos, proyectos de conservación, necesidades de capacitación, hasta el apoyo para la certificación de los centros turísticos dentro de la normatividad correspondiente.

*Como ya finalizaron las fiestas navideñas, miles de familias que adquirieron árboles naturales  tienen la mala costumbre de quemarlos o tirarlos a la calle; ante esa situación Samuel Rodríguez Torres, dirigente del Partido Verde DF propuso fortalecer una cultura forestal ciudadana, por lo que a partir del 7 de enero realizarán una colecta de árboles de navidad a través de sus oficinas distribuidas en todas las delegaciones políticas. Los árboles serán triturados para hacer composta, de esta manera se evitará contaminación en la ciudad.

*Otro político que defiende los derechos humanos, es el diputado local Jorge Gaviño Ambriz, ya que presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa la iniciativa que busca modificar la Ley de Educación del Distrito Federal con la finalidad de garantizar el acceso de los estudiantes al agua potable; es decir que existan bebederos en escuelas primarias y secundarias, ya sean públicas o privadas. Esperemos que los legisladores tomen en cuenta dicha propuestas, ya que en el Distrito Federal cada día nos llega poca agua.

*Este 2012,  la compañía Henkel fue nombrada por el índice de Sustentabilidad Dow Jones Europe (DJSI Europe), como líder de sustentabilidad en el sector de los productos para el hogar por sexta vez consecutiva. El índice enumera a las compañías que siguen los principios del desarrollo sustentable en sus operaciones comerciales. En los últimos diez años Henkel a nivel mundial ha reducido el consumo de energía y agua en un 42% y la huella de residuos en un 50% por tonelada métrica de salida. Uno de sus productos son los detergentes libres de fosfato factor determinante para evitar la contaminación de ríos y lagos. La compañía fabrica productos amigables con la naturaleza, por lo que reportó ventas por 4,304 millones de Euros. Es importante señalar que, a nivel mundial, Henkel se ha trazado una importante meta en materia de sustentabilidad para el año 2030, misma que ayudará a lograr que se genere valor para la empresa. Dicha estrategia de sustentabilidad consiste en el Factor 3: triplicar el valor que se genera en relación con la huella de carbono de las operaciones, productos y servicios, para lograrlo se basa en otra triada: productos, socios y gente.

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