Sustentabilidad

Financieras e industria limpia

Telefónica México lanzó su nueva estrategia corporativa que incorpora nuevos productos y servicios como la tarifas por segundo, eliminación de roaming, cobertura en el Metro e integración de servicios en un mismo equipo. Los usuarios de telefonía móvil Movistar pagarán sólo por lo que hablan con la adopción del esquema de redondeo por segundo y la posibilidad de tener dos números para llamadas gratis, de los cuales uno se puede usar para cualquier operador telefónico. El usuario se beneficiará al adquirir el plan a su conveniencia, por lo que podrá ahorrar más del 30 por ciento en el consumo de sus llamadas.

La semana pasado se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable: Río+20, realizada en Brasil, en donde se dieron cita líderes gubernamentales de diversos países, representantes del sector privado y de organizaciones sociales para contribuir a establecer estrategias de reducción de la pobreza y avanzar hacia la equidad y protección ambiental en beneficio de toda la población. Durante la participación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer los resultados obtenidos en la Cumbre del G-20, efectuada en Los Cabos, Baja California Sur; además, lanzó la hoja de ruta para una Economía Verde.

Continuando con el tema de la Cumbre Río+20, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dirige José Luis Luege Tamargo, solicitó durante su participación, que el tema del agua deberá ser incluido en el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, ya que no es posible alcanzar el desarrollo sostenible sin una gestión integral del recurso hídrico, además de que no se puede hablar de economía verde sin un uso eficiente del agua, por lo que propuso mejorar la recolección de aguas negras, tratar y reusar el agua, aumentar la eficiencia en el abastecimiento y producir energía con uso eficiente del agua y disminuir el número de cuencas en estrés hídrico.

En Río+20 también hubo compromisos con la sustentabilidad por parte de los empresarios, quienes en un comunicado especial, suscrito por 45 directores ejecutivos, entre ellos Muhtar Kent, presidente y director general de Coca-Cola Company, anunciaron el compromiso para avanzar con las prácticas empresariales de administración del agua y presentaron acciones de política pública, pero también pidieron que los gobiernos que asistieron a la Cumbre atiendan el tema como una de las principales prioridades. En el caso de Coca-Cola, su objetivo es regresar a las comunidades el 100 por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus bebidas y procesos para el 2020.

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Río+20 fue una oportunidad malgastada, ya que los líderes mundiales que se reunieron en la Cumbre perdieron el rumbo hacia un desarrollo sostenible. La WWF pidió a los líderes un milagro para que alcanzaran compromisos ambiciosos a favor del Planeta, sin embargo, eso no sucedió. Aunque hubo críticas por parte del Fondo Mundial contra Canadá porque estuvo bloqueando un texto que incluía principios de desarrollo sostenible básico, protección de la biodiversidad de alta mar y un compromiso para acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles.

Volviendo a nuestro país, resulta que el huracán Carlotta dejó a miles de familias damnificadas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que sigue apoyando a alrededor de 30 mil hogares en Oaxaca por desastres naturales, como sismos y huracanes. Además, se creará una bolsa de 90 millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región para que reanuden sus actividades.
El premio Marcas de Confianza 2012 fue otorgado por tercera ocasión a la empresa telefónica Telcel, en la categoría de servicios. El estudio y premio es elaborado por Reader´s Digest y respaldado por la empresa de mercados Ipsos Bimsa, que miden la labor que tienen las empresas, personalidades y marcas para ganar la confianza de sus consumidores. Contempla 44 diferentes categorías de productos y servicios de alta rotación y los nombres de las 13 personalidades más confiables por su profesión. Muchas felicidades a la empresa Telcel por el premio obtenido.

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