Sustentabilidad

Exigen senadores del PRD freno a opacidad de Dragon Mart

Ante las perspectivas de la posible aprobación del proyecto de capital chino, llamado Dragon Mart por instaurarse en el municipio de Benito Juárez, Cancún, en Quintana Roo, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que no es posible aprobar un proyecto totalmente desventajoso y poco transparente en detrimento de la sociedad cancunense como el entorno ambiental, social y económico.

En el caso Dragon Mart, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbora Huerta, aseguró que ellos no son enemigos de la inversión privada extranjera, ya que el país necesita atraer capitales para detonar el desarrollo en varias regiones, pero es necesario conocer la información, analizarla y tomar la decisión correcta, porque queremos ser un país competitivo y atractivo para inversionistas extranjeros.

Este megaproyecto industrial pretende ser construido por la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart S.A. de C.V., y busca instalarse en un área de 193.95 hectáreas, más de 6 mil toneladas de cemento comenzarán a verterse en los próximos meses sobre lo que es un corredor biológico.

Barbosa Huerta expreso lo anterior en el Foro Nacional Efectos Ambientales y Económicos de la Instalación de Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo, el legislador recalcó que se aspira a una inversión comprometida con el desarrollo, que cuide los recursos naturales y el medio ambiente, no lo contrario y que al momento la poca transparencia con que se ha manejado dicho proyecto no deja pensar otra cosa.

En dicho evento se puso el ejemplo de Dragon Mart Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, en donde se está culpando a China de un comercio ilegal y de hacer prácticas de dumping en prejuicio de la economía local, situación que se teme se replique en México, y que hasta hace dos años estuvo en ciernes en Suecia, en donde se tenían planes de otro dragón Mart que los suecos no dejaron se instalará.

En su participación, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, abundó que tanto las secretarias de gobernación, medio ambiente como economía no pueden dar ningún tipo de autorización a este proyecto sino se despejan las dudas de su edificación y se entregan los permisos como estudios pertinentes que a la fecha se desconocen si han sido realizados.

Cabe mencionar que el presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde, denunció que en el municipio, autoridad con la potestad del cambio de uso de suelo al momento no cuenta con ningún tipo de documentación de Dragon Mart, y que la única autoridad que ha realizado tramites a favor de este proyecto es el gobierno estatal de feliz González Canto, exgobernador y hoy senador que no quiso asistir a este foro.

Ya que el permiso que dio señala que la autoridad ayudará a los inversionistas chinos con tres años de condonación de impuestos prediales, cuotas al 50% de agua potable y drenaje, tramites ambientales ante la Semarnat, perdón de los impuestos de edificaciones y comercios por varios años, etc., cosa que el munícipe calificó de inconcebible.

El terreno del Tucán, donde Dragon Mart se busca instalar se encuentra sobre un sistema de aguas subterráneas de la península de Yucatán, a menos de 3 mil 500 metros de distancia del mar y del Área Natural Protegida, Arrecife de Puerto Morelos, puerto a menos de una hora de Cancún.

Por su parte, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de la Mesa Directiva, destacó que el Foro se realizó para manifestar su “rotunda oposición” a la construcción del complejo, ya que se está produciendo un profundo ecocidio y un grave impacto ambiental en el Estado; “más que una inversión económica, es un daño terrible al ecosistema”.

Además, destacó la intención que tiene China de jugar un papel de absoluta relevancia en la pretensión de erigirse como “el gran gigante económico de todo el mundo”, al incursionar “como lo saben hacer”, de la manera que sea para entrar en escenarios de competencia desleal que no tarda mucho en hacer quebrar a sus competidores.

Entre las conclusiones de foro destaca la creación de una comisión especial bicamaral para dar seguimiento al caso; presentar un punto de acuerdo en el pleno para que la Federación atraiga este tema en sus puntos de análisis con comparecencia de los titulares de Economía y la Semarnat; respaldo de senadores a empresas nacionales y evitar el dumping chino; que intervenga la Comisión Federal de Competencia y se respeten las facultades de cambio de uso de suelo del municipio.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.