Sustentabilidad

Especies invasoras provocan pérdidas del 5% del PIB global

Las causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, tiene entre sus principales enemigos a las especies exóticas invasoras, al cambio Climático, la contaminación y mano del hombre como sus principales enemigos para su preservación. Aunado a que la ONU ha dictado que las especies invasoras son causantes de la pérdida del 5% del PIB global por sus daños en todos los ecosistemas del planeta.

Estos datos y más, son analizados en el libro “Principales retos que enfrenta México ante las Especies Exóticas Invasoras”, publicación coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Se informó que este tema padece de vacíos legales, falta de medidas de contención e importancia de la coordinación entre dependencias oficiales para el manejo de las especies exóticas invasoras, mayormente.

Arianne Hidalgo, investigadora del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del PNUD, informó que este libro busca ser proveedor de conocimientos científicos y ayudar a tomar decisiones en el rubro político, sobre el tema de especies invasoras, para así entender los cambios en normatividad que ayudarían a controlar a las invasoras.

Se estima que en México existen unas 200 especies invasoras de casi 120 mil que son endémicas, pero que pese a esa cifra, sus afectaciones son enormes y ejemplo de ello, es ser, en parte responsables de la extinción de especies como los ajolotes.

Por su parte, José SarukhánKermez, Coordinador Nacional de la Conabio, indicó que estas especies exóticas son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta. Recordó que la Estrategia Nacional de control de Especies Invasoras no sirve sino se tienen las herramientas para su aplicación. Aunado a que la sociedad y los legisladores no se han permeado de este impacto.

Destacó que la educación y entendimiento de que impacto tienen son no entendidos, ejemplo es la liberación de los peces dé ornato u hasta mascotas no ha sido incluido en la cadena invasora como gatos o cabras.

Explicó que las especies más prioritarias a ser combatidas son el pez león, flecos, especies ferales en Islas, en selvas las orquídeas, el lirio acuático en infinidad de cuerpos de agua del país, principalmente.

“No hay manera de estimar cual exótica es la peor o primera a ser combatida, pues depende la región y sus impacto que provocan. Se debe conocer lo endémico mexicano, para así saber los efectos que le presentan los invasores. Añadió que ya no se puede poner de pretexto la falta de conocimientos en los permisos de introducción de especies exóticos que pueden ser detonante económico o biodiverso”.

Este tipo de publicaciones se debe entregar y dialogar con los legisladores que entren en funciones este año en México, para así tener nuevas reglamentaciones y acciones para resolver estos problemas. No solo es crear documentos y puntos en sistemas académicos, es un trabajo general. Ya que si no somos los mismos mexicanos quienes resuelvan estos temas nadie lo hará, puntualizó.

En este libro se ofrecen propuestas concretas de mejora para el fortalecimiento del marco legal, la generación de políticas públicas que regulen el comercio y promuevan el uso de especies nativas en lugar de exóticas, y la implantación de medidas de bioseguridad que prevengan la entrada al país de estas especies llamadas exóticas invasoras, así como su escape de instalaciones de producción.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas al país, que han sido introducidas y que encuentran condiciones adecuadas para su establecimiento y dispersión llegando a causar graves daños. Sus impactos pueden ser muy severos, amplios y con consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas como en actividades productivas. Por lo anterior, se requiere una acción concertada y coordinada entre los diferentes sectores del país.

La obra, de 12 capítulos escritos por 35 autores, es una versión extensa del reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) titulado “El impacto de las especies exóticas invasoras en México”. El reporte fue publicado en marzo de 2017 y amplía los esfuerzos de divulgación alrededor de las invasiones biológicas, cuyo impacto económico es considerable; a nivel mundial, se estima que el daño equivale a 5% del PIB.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.