Sustentabilidad

Esencial la difusión editorial de la biodiversidad mexicana

Se dio a conocer que tras la edición de cuatro publicaciones versadas en aspectos ambientales y la fotografía de Verde México Editorial, S.C. ha conseguido esta labor gracias a un gran esfuerzo por divulgar ante la mayor cantidad de audiencias, no expertas, las realidades del entorno mexicano, las amenazas a los ecosistemas.

Cabe mencionar que esta labor nació de los resultados de la conferencia Wild 9, realizada en Mérida, Yucatán a fin de 2009, como uno de los compromisos que signaron la mayoría de las empresas que participaron, fue el difundir masivamente las amenazas que diversas especies de fauna y flora sufrían en nuestro país, para crear conciencia y acciones que lograran reducirlas lo más posible.

Ignacio Narro Etchegaray, director de Verde México Editorial, indicó a Mi Ambiente que por muchos años ha estado inmiscuido en aspectos editoriales y de ahí es que asumiera el reto de editar libros específicos de ecosistemas amenazados, dando cuenta de su riqueza y las amenazas que están sufriendo.

Explicó que el objetivo era divulgar ante la mayor cantidad de audiencias estas publicaciones, que contarían con imágenes espectaculares y textos sencillos. Las primeras llamarían al lector a no sólo ver las fotos, sino leer los capitulares y, de ahí, los textos.

editorial verde

Proyecto que de inicio consistió en contar con fotógrafos de primer orden, contribuyentes que han sido la mayoría de afamadas publicaciones del tema, además de pertenecer a la asociación ILCP (fotógrafos en pro de la conservación) y de expertos autores de cada uno de los temas tratados. Además, logramos involucrar a instituciones gubernamentales que dieran acceso a lugares no abiertos al público e información dura que enriqueciera los textos.

De esta forma se tiene un gran involucramiento de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión nacional del Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y diversas ONG’s ambientales.

Los libros que se han editado en este tenor pueden enlistarse al primero que fue «Riqueza natural mexicana y sus especies en riesgo», presentando en la COP 16, en Cancún, México en él se hace un resumen de especies endémicas de varios ecosistemas mexicanos y sus amenazas.

El segundo se llamó «Corredores biológicos de México» y da cuenta de los principales biomas que tiene el país, y se habla de los que son reconocidos y protegidos y otros aún no.

El tercero fue «Manglares de México» y da cuenta de los principales que se ubican en el país, así como las comunidades que viven en ellos.

El cuarto se titula: los «Bosques de niebla», presenta a los más importantes en México, su fauna y flora, así como sus comunidades y propuestas de conservación.

Con estos últimos ediciones la Editorial, indicó que “me di cuenta del escaso o nulo conocimiento general sobre estos ecosistemas, pues mucha gente respondió a nuestra pregunta convencida que el manglar era el árbol del mango y no tenían idea de lo que es un bosque de niebla y menos su importancia para el entorno y las comunidades cercanas”.

La quinta edición fue «Desiertos mexicanos» en donde se habla de la importancia de estos ecosistemas y sus peligros que presenta así como la necesidad de ser declarados áreas protegidas. Indicó que en estos momentos ya están trabajando en el siguiente libro que sería el de «Selvas de México», que tratará sobre selvas húmedas y secas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.