Sustentabilidad

En Tabasco fue inaugurado el primer sistema solar fotovoltaico

El Centro de Enseñanza de Hemofilia, ubicado en Villahermosa, Tabasco, puso en operación un Sistema Fotovoltaico de 38 kW interconectado a la red eléctrica, el primero en esta entidad, lo que significará un importante ahorro en el consumo de esta energía, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

centro Villahermosa

En un comunicado de prensa informó la empresa mexicana Conermex, la cual estuvo a cargo del proyecto en coordinación con la compañía Siroga, quienes realizaron los trabajos de instalación en una superficie de 318 m2. Se requirió de un monto de casi 2 millones de pesos y se espera que el retorno de la inversión se dé en un periodo de 9 a 10 años y, a partir de ese momento, tendrán 20 años de energía eléctrica sin costo.

Por su parte, Diana Aguilar, gerente Comercial de Conermex en el sureste, indicó que este es el primer sistema fotovoltaico comercial interconectado a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco.

“Convierte los rayos del sol en electricidad, misma que alimenta las necesidades del centro; en caso de que no se utilice la energía, por ejemplo, en días no laborables, CFE recibe la energía y la distribuye entre otros usuarios; este aporte se abona a favor del centro”, precisó.

Detalló que en los recibos mensuales se realiza una medición neta, es decir, al consumo se le resta lo que produce y sólo paga la diferencia; pero en caso de que produzca más de lo que se utiliza, el usuario tiene 12 meses para consumir el saldo a favor. Cabe mencionar que existen meses en que el consumo de electricidad se incrementa.

La representante de Conermex expuso que uno de los objetivos del proyecto es promover el uso de la energía renovable en la entidad, a fin de reducir las emisiones de contaminantes, lo que es de gran beneficio para la comunidad de Villahermosa.

Asimismo reconoció el esfuerzo de la institución y animó a los gobiernos estatal y municipal, así como a la iniciativa privada, en adoptar está y otras medidas de generación eléctrica sustentable.
En tanto, María Luisa Bastar de Abreu, presidenta del Centro de Enseñanza de Hemofilia, respaldó la idea y consideró que el sistema traerá múltiples beneficios a la sociedad, pues se contribuirá a limpiar el medio ambiente y a crear conciencia sobre el uso de las energías renovables.

Por su parte, Rubén Viana Farfán, director general de Siroga del Sureste, detalló que es un proyecto de grandes dimensiones, único en su tipo y que abastecerá de electricidad al Centro de Enseñanza de Hemofilia. Se instalaron 144 módulos de 265 W monocristalinos marca SolarWorld, que generan en promedio 160 kW al día; es decir 58 mil 400 kWh anualmente, lo que se traducirá en un ahorro estimado de 80 mil pesos anuales.

“Antes de la instalación de los paneles el Centro pagaba 30 mil pesos mensuales, por encontrarse en la tarifa OM (para servicio general en media tensión, con demanda menor a 100 kW). Con los paneles solares se estima un pago mensual de 23 mil pesos” puntualizó.

Por último, Diana Aguilar subrayó que Siroga del Sureste y Conermex trabajan en la elaboración de proyectos de mayor capacidad para presentarlos al gobierno de Tabasco, con el propósito de instalar este tipo sistemas en todos los municipios de la entidad. Además han tenido acercamiento con empresas internacionales situadas en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, dedicadas a prestar servicios a la industria petrolera, gobierno y a la población de esos estados.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.