Sustentabilidad

Electromovilidad; alternativa al transporte público

Rafael Kisel Reinisch, Director general de Volvo Buses México, informó que esta empresa aprecia que el transporte público en camiones eléctricos es una de las soluciones al transporte público urbano.

Señaló que el desafió del transporte urbano actual de pasajeros es a nivel mundial. Ya que actualmente no es digno, es inseguro, incómodo y contaminante, siendo el problema muy grande y ello, subrayó, va más allá de camiones nuevos.

“La tecnología y modernización de camiones es parte de la solución, pero no lo es todo. Ya que no es sólo vender autobuses, sino soluciones de transporte para que se tengan rutas de transformación en movilidad. Esta evolución del transporte requiere un plan que trascienda los tiempos políticos”, declaró.

Por tal motivo, añadió, buscamos brindar soluciones completas conforme lo pide el mundo. Ejemplo es el Metrobus, pero que sigue siendo poco a comparación de toda la movilidad urbana.

 

Se deben plantear las diversas soluciones que requiere el saber cómo se mueve la gente, entender la eficiencia de las rutas. Aunado a que la conectividad digital es una tendencia global a ser atendida, destacando la electromovilidad, ya que, eso, es lo que quieren las nuevas generaciones.

Sin olvidar, detalló, que la autonomía del sector será el gran paso a futuro del sector del transporte. “Que no significa se deje sin empleo a la gente, ya que los operadores de autobuses, declaro ya escasean hoy día.

Siendo cinco ejes de trabajo esenciales para la empresa, como son seguridad (con el objetivo de cero accidentes de trabajo); la innovación (tecnología, evolución para fomento de la electromovilidad); la confiabilidad (manejo de autobuses con alta confianza con grandes recorridos que siguen siendo seguros); la eficiencia (en manejo de costos de mover a una persona, operatividad del autobuses y subida del combustible); el confort (que la gente tenga la mejor experiencia en sus viajes).

En el marco del 20 aniversario de la marca en México, esta empresa enfocada a temas de transporte, movilidad y otros rubros, que se ha establecido en Tultitlan, Edomex, se informó va más allá de construir autobuses, sino que se busca involucrar en todos los sectores involucrados en el transporte. Ya que la logística de movilidad es esencial en la economía y en las sociedades actuales.

El transporte y logística es un medio para generar prosperidad en la sociedad y, ejemplo de ello es buscar soluciones para los traslados diarios que van de dos a tres horas al día, que es mucho tiempo para una persona, de ahí, que se busque hacer que estos viajes sean sustentables y seguros.

En Volvo, destacó se tienen áreas de negocios como son camiones, autobuses, motores estacionarios, motores marinos en 190 mercados a nivel global. Aunado a tener una huella industrial en 85 mercados con generación de 100 mil empleados distribuidos en estos sitios. En el caso de la planta industrial en Volvo México se tienen 1100 empleados, bajo una perspectiva de respeto a la diversidad y 30% de su personal son mujeres.

En sus instalaciones en el Edomex esta empresa tiene capacidad de producción de 300 unidades al año y pueden estar construyendo 12 camiones al unísono en su planta. Aunado a que van a cumplir 10 años de exportaciones de autobuses a los Estados Unidos.

En el caso del Edomex, dijo que la prioridad debe ser el servicio y la seguridad; ya que 3.5 millones de sus viajes diarios acaban en alguna estación de Metro. Ejemplo de este caos no atendido es la estación Pantitlán que a diario moviliza al doble de personas que el corredor de Metrobus en Insurgentes.

Por su parte, Jorge Suárez, asesor de Electromovilidad y Sistemas de Transporte, declaró es muy necesario el tener un transporte sustentable. En los pasados 10 años se ha actuado muy poco en el control de los más de 10 mil microbuses y 20 mil combis que circulan en el Valle de México.

Los cuales, mueven a más de cinco veces el público que trasladan las líneas de Metrobús. “Siendo el problema que no existe cultura de movilidad de las autoridades que repercute en los problemas de transporte de los 11 millones de viajes hombre al día”.

Relató que debe pensarse y actuar no sólo en el cambio de unidades de microbuses, sino en la accesibilidad e interconexión inteligente del sistema de transporte, “entender que se debe atacar más el servicio y no sólo la tecnología”.

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