Sustentabilidad

El vuelo de los espíritus: llegan las mariposas monarca a México

Su suave aleteo, sus colores amarillos y negros, su silencio, su corta vida, su travesía, su reflejo en el agua, su sueño en los troncos, su estampida de millones de individuos hace de la migración de la mariposa Monarca un espectáculo sin igual y del cual, México, Estados unidos y Canadá son sedes.

Para las comunidades indígenas de la región de la Sierra Chincua, municipio de Angangueo, Michoacán, estas aves, que narra Don Javier Martínez, hombre que más de 50 años ha vivido al pie de estos terrenos describe: mi abuelita siempre me decía mi hijito, ya llegaron las mariposas quienes nos recuerdan al alma de quienes ya se fueron, pues ellas le acompañan al morir.

Alza su mirada, este hombre de cabello negro, piel cobriza y quemada por el sol, de sobrero y chamarra con borrega por dentro para atenuar un poco el frió de la sierra michoacana, camina un poco ensombrecido al recordar aquellas palabras, pero no deja de estar en lña realidad y pide ayuda, que la gente asista en mayores cantidades y que todos los ejidatarios y sus esposas que confeccionan artesanías, preparan tortillas a mano, cuecen frijoles y dan café de la olla a sus visitantes, tengan la oportunidad de obtener recursos para salir adelante junto con sus hijos que juegan a las afueras de sus locales.

Los comuneros de los bosques del estado de México y Michoacán en la entrada del invierno aprecian maravillados la llegada por millones de mariposas que cubren los cielos y que parece cubren el sol, y acompañan con su colorido a los bosques brumoso y fríos de las zonas serranas de estos estados.
Fenómeno natural que gracias trabajos de conservación de autoridades estatales y federales, como de las comunidades permite que miles de turistas se maravillen con el sentir volara su lado a miles de mariposas.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaria de Turismo de Michoacán, Thelma Aquique Arrieta, se espera una afluencia superior a los 100 mil visitantes en esta temporada 2011-2012 en los santuarios de la Mariposa Monarca, Además que en aras de diversificar los atractivos para los visitantes se ha apoyado en infraestructura y otros enseres a las comunidades locales para que ofrezcan actividades como son recorridos guiados, paseos a caballo y comida típica de la región.

En un recorrido efectuado por la Reserva ubicada en Sierra Chincua, municipio de Angangueo, Michoacán, se pudo apreciar los avances en edificaciones levantadas por las comunidades que permiten tener locales fijos que dan una oportunidad de empleo a sus habitantes y evitar el desempleo, la pobreza y todo ello coadyuva a que no migren de su tierra o que desmonten el bosque para hacerse de recursos, cuando de antemano saben que el ecoturismo y las mariposas pueden proveerles un modo de vida digno.

Las mariposas monarca, recorren cerca de 4.500 kilómetros, desde los bosques Canadá y Estados Unidos, para hibernar y reproducirse en México, ciclo natural que lamentablemente no ha dejado de tener algunos inconvenientes que las autoridades están tratando de paliar como es la tala clandestina que ha bajado en la zona núcleo de la reserva, afectaciones por el cambio climático y más en este ocasión por mala imagen que tiene la entidad michoacana en materia de seguridad.

Los Santuarios de la Monarca están considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, y su ubicación abarca territorio michoacano en un 70%, y 30% en el Estado de México. Los principales Santuarios receptores de turismo son el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo.

Michoacán ofrece las condiciones propicias en cuanto a vegetación y temperatura para la hibernación y reproducción de la mariposa, albergando entre los meses de octubre a marzo millones de mariposas. La cantidad exacta es difícil de precisar, existen mediciones que han estimado entre 10 y 50 millones de lepidópteros por hectárea, lo que dan una aproximación (tomando como referencia la media) de 120 millones de Monarcas en las 4 hectáreas que cubren normalmente.

Los visitantes podrán recibir orientación en la delegación de turismo de Zitácuaro, Michoacán, en la Central de Autobuses de esa entidad, las oficinas de información turística de Tlalpujahua, Angangueo, hoteles de la región y en los centros turísticos de Sierra Chincua y el Rosario, además se cuenta con el 01800 450 2300.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.