Sustentabilidad

El rey de la noche

 

Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeas (EUROBATS) se unieron para celebrar este 2011 como el “Año Internacional de los Murciélagos”. El evento pretende dar a conocer la importancia de la conservación de estos mamíferos voladores.

Para celebrarlo, se van a realizar distintas campañas de información y conservación por todo el mundo. Los murciélagos o quirópteros pertenecen al orden de mamíferos placentarios, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. con aproximadamente  1,200 especies, el 20% de todas las especies de mamíferos, que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (en primer lugar están los roedores). Se encuentran en todos los Continentes, menos en la Antártida. Son los únicos mamíferos capaces de volar y desempeñan un papel importante como polinizadores, al dispersar semillas, por lo que muchas plantas tropicales dependen por completo de ellos.

Estos quirópteros tienen las patas anteriores transformadas en alas y la mayoría se guían y cazan por ecolocación. El 70% de las especies son insectívoras y el resto, frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces; en otros casos, como el de los vampiros (subfamilia desmodontinae) de sangre. El tamaño puede variar desde 29-33 mm de longitud y 2 g de peso en la especie moscardón, a los más de 1,5 m de longitud y 1,2 kg, en el zorro volador filipino.

FUNCIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS EN LOS ECOSISTEMAS Estos mamíferos voladores tienen una importante función dentro de los ecosistemas, sin embargo, en las últimas décadas sus poblaciones han disminuido alarmantemente. Es mentira que sean animales que se alimenten de sangre humana. Esto sólo sucede en películas de ficción. La realidad es otra. Son parte de la cadena alimenticia para el equilibrio ecológico del Planeta. Muchos están ahora en peligro de extinción, a pesar de que proporcionan servicios que no podemos darnos el lujo de perder. Son animales nocturnos, difíciles de observar; la mayoría son depredadores de insectos, por lo que ayudan a la agricultura y silvicultura para que sus pérdidas anuales no  sean grandes, pero a medida que disminuyen los murciélagos aumenta la demanda de pesticidas peligrosos y el costo de la producción se incrementa. Los frugívoros tienen una importante función, ya que al alimentarse de frutos, las semillas pasan por el tubo digestivo y son defecados en áreas distintas de donde las consumieron, con lo cual son dispersores, estos murciélagos son importantes, porque suelen consumir plantas pioneras del bosque.Los nectarívoros realizan su trabajo por medio de la polinización, ya que posan en las flores y se impregnan de polen, pero existe una gran coevolución entre las flores y los murciélagos que las polinizan. A menudo, son muy específicos y ningún otro animal podría polinizarlas.  Los insectívoros tienen un estómago muy rápido para digerir su alimento, ya que consumen hasta mil 200 insectos por hora; en el caso de lospiscívoros como los carnívoros, poseen fuertes y potentes ácidos que se encargan del paso de todas las presas.  Los demás murciélagos también desempeñan su función en losecosistemas, participando en las cadenas tróficas y contribuyendo al equilibrio ecológico.

PROBABLES DAÑOS  QUE OCASIONAN Algunas especies de murciélagos se  han reproducido abundantemente, pero se debe a los cambios que el mismo hombre ha provocado en el Medio Ambiente. En el caso de la agricultura, los quirópteros atacan los árboles frutales y debido a la introducción masiva de ganado, los vampiros que en un bosque son muy escasos, se hacen abundantes, causándole daños. El aumento de su población provoca daños no sólo a la Naturaleza, sino al ser humano, ya que, en ocasiones, ataca a las personas y puede portar enfermedades, como la rabia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.