Sustentabilidad

El gobierno federal une esfuerzos para combatir incendios forestales

Inicia la temporada de incendios forestales en el país, por lo que el gobierno federal se prepara para tener una mejor capacidad de respuesta, instalarán cinco centros regionales de apoyo real, efectivo y eficaz que cuenten con equipo, tecnología y personal capacitado en el manejo de fuego que garantice la seguridad de los combatientes.

incendios 1

Así fue como el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud manifestó ante su homólogo, de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y quienes presentaron el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2014 con el objetivo de proteger los ecosistemas boscosos de México.

Guerra Abud resaltó que éste será un año de alto riesgo en materia de incendios debido a que 2013 fue muy lluvioso (el tercero más lluvioso desde 1970); además en diciembre pasado no hubo precipitaciones en el Noreste y Norte del país, y en 2014 se pronostican heladas, sequía, poca lluvia y altas temperaturas, lo que en su conjunto eleva el nivel de riesgo para la propagación de incendios.

Indicó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, y una de las causas principales son las quemas agrícolas, por lo que el Programa de Prevención considera el trabajo coordinado entre la Semarnat y la Sagarpa para que todas estas quemas se hagan de manera ordenada y evitar que se salgan de control.

Por su parte, el General Cienfuegos Zepeda pidió a las autoridades locales, estatales y federales involucrar a toda la sociedad en los trabajos de prevención de incendios forestales, principalmente a los dueños de los terrenos forestales, con el propósito de fomentar conciencia sobre la importancia de cuidar la superficie arbolada del país y disminuir el riesgo de desastres.

En su momento, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Coanfor), Jorge Rescala Pérez, informó que aunque en 2013 se incrementó el número de incendios (llegó a más de diez mil 400) en comparación con los registrados entre 1998 y el 2012 (8 mil 610), disminuyó la superficie de arbolado afectada, lo cual indica que la capacitación que se ha dado a los brigadistas ha permitido un mejor manejo del fuego.

Asimismo, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reiteró el compromiso de su gobierno con la protección de los recursos forestales de la entidad, los cuales dijo, son factor de crecimiento económico y pieza clave para el desarrollo sustentable. Dijo que este trabajo ha sido posible gracias a la estrecha coordinación con las autoridades federales a través de la Semarnat, Conafor, Conanp, Profepa y los institutos armados, la SEDENA Y SEMAR.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.