Sustentabilidad

Diseña Sedatu nuevas urbes

Para consolidar la nueva política de vivienda de México, puesta en marcha el año pasado, el Presidente Enrique Pena Nieto dio a conocer incremento en el presupuesto del subsidio y varias acciones más, entre las que sobresale la de convertir a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

«He girado instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para convertir la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable».

Con este Instituto «impulsaremos la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo, a través de proyectos de lotes para vivienda, para grupos sociales de bajos ingresos y acciones para la regularización de la tenencia de la tierra de las viviendas», agregó.

De esta manera, México contará con más suelo útil para seguir construyendo vivienda bien ubicada.

ciudad-futuro

Destacó Peña Nieto que con visión de futuro, México transita hacia un nuevo modelo de ciudad y de vivienda. El gran propósito es que las familias del país gocen de hogares dignos y confortables.

Las familias mexicanas merecen el mejor lugar para vivir. Merecen viviendas con materiales de buena calidad y de adecuados servicios básicos, con calles limpias, iluminadas y seguras; con áreas arboladas y espacios de recreación para sus hijos.

Merecen desarrollos habitacionales con vías modernas de comunicación y transporte eficiente; escuelas, hospitales y comercios cercanos a sus domicilios. Merecen espacios que promuevan la convivencia armónica y el sentido de pertenencia a su comunidad. Esa es la visión del Gobierno de la República en materia de vivienda y esa es, también, la causa que compartimos con todos los actores que participan en esta actividad.

PROGRAMAS NACIONALES DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA 2013-2018
De acuerdo con estos trabajos, en la actualidad, la población urbana es de casi 90 millones de habitantes y en el conjunto de las 93 ciudades con más de 100 mil habitantes se genera más del 88 por ciento de la Producción Bruta Total de la nación.

Por lo tanto, es fundamental mejorar la productividad y acelerar el desarrollo nacional de manera sostenida e incluyente, porque las ciudades ofrecen una ventana de oportunidad única para detonar el potencial productivo, pues en ellas se concentra la mayor parte de la población y de la actividad económica del país.

En los próximos años las ciudades continuarán creciendo, principalmente como resultado del incremento natural de su población; esto, sumado a la configuración político-geográfica del país seguirá alimentando el fenómeno de zonas conurbadas y metropolitanas, en las que confluyen distintos gobiernos locales a la hora de definir acciones de política para una misma área urbana. Entre 2000 y 2010 el número de zonas metropolitanas aumentó de 55 a 59.

Asimismo, se informa que en 131 ciudades de más de 50 mil habitantes se identificaron 495 mil hectáreas de suelo vacantes, de las cuales, 85 mil son intraurbanas vacías y baldíos.

Más aún, de acuerdo con el Registro Nacional de Reservas Territoriales (RENARET) levantado entre febrero y mayo de 2013, de las más de 110 mil hectáreas de reservas territoriales registradas (59 por ciento del total), es decir, alrededor de 65 mil están dentro de las actuales manchas urbana.

CRECIMIENTO DESORDENADO
Se reconoce que el crecimiento desordenado de las ciudades también ha ido en detrimento de su sustentabilidad. En los últimos 30 años, un millón 370 mil hectáreas han cambiado de usos de suelo forestales, agrícolas y vegetales a urbano, alterando el balance ecológico y agravando el Cambio Climático.

Asimismo, se acepta que entre 40 y 75 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI’s) se generan en las ciudades y metrópolis, principalmente a raíz del consumo de energéticos de origen mineral (destacando los motores de combustión interna de los vehículos de transporte), así como del cambio de usos del suelo en detrimento del valor ambiental de muchas áreas comprometiendo el equilibrio del Medio Ambiente (bosques, dunas de la playa, manglares, áreas agrícolas y de absorción de agua de lluvia, entre otras) y la prevención de riesgos.

Las ciudades mexicanas no cuentan con estrategias integradas para el manejo del agua, desde su extracción hasta su tratamiento y reciclaje. El consumo de agua para usos urbanos sigue incrementándose a pesar de las ineficiencias existentes (39 por ciento de la demanda de agua se pierde por fugas en la red de distribución), por lo que es fundamental otorgar la prioridad al manejo eficiente y sustentable de este recurso.

Finalmente, se reconoce que el principal reto que encaran las ciudades para los próximos años es hacer frente al aumento de la población urbana, la cual pasará de 80.4 millones en 2010 a 103.3 millones en 2030. Eso implicará construir ciudades con capacidad de acomodar de manera sustentable, responsable y eficiente a las nuevas y actuales generaciones urbanas, a través de la oferta de soluciones de vivienda, cobertura de servicios y alternativas de movilidad.

Otras medidas

  • Se fortalecerá el crédito para la vivienda; se incrementa 18%
  • Este año la inversión destinada a créditos hipotecarios individuales aumentará de 255 MMDP a 301 MMDP
  • Se incrementará 50% el subsidio para la vivienda
  • Pasa de 8 MMDP a 12 MMDP
  • Beneficiará a trabajadores que ganan menos de dos y medio salarios mínimos
  • Se realizar las acciones para ampliar el universo de beneficiarios
  • Se crearán nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario
  • Habrá créditos para trabajadores estatales y municipales
  • Se impulsarán cofinanciamientos INFONAVIT-FOVISSSTE para adquisición de vivienda de interés medio y residencial
  • Facilitarán acceso a segunda hipoteca; habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales sustituyendo la garantía
  • Habrán de seguirse apoyando desarrollos habitacionales certificados, entre otras acciones
  • Se avanzará en transformación institucional del sector para asegurar eficacia de nueva Política Nacional de Vivienda
  • SEDATU asumió función rectora y reguladora de esta importante actividad

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.