Sustentabilidad

Desinterés de políticos anula acciones contra Cambio Climático: UNAI

Tras el paso de la 20 Reunión de las Partes (COP20) efectuada en Lima, Perú, la protección ambiental no ocupa un lugar destacado dentro de la agenda pública y, por tanto, las medidas, planes o iniciativas que logren transformarse en políticas públicas destinadas a atender el cambio climático han sido nulas, destacó Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI).

Indicó que es “muy raquítica y sin interés por generar y legislar políticas públicas en temas ambientales ha sido la participación política, ya que lo que se ha hecho hasta hoy, no responde a los cambios estructurales que los países demandan”, indicó el presidente de la UNAI, por lo que recalcó la necesidad de implementar acciones concretas para avanzar en el combate y mitigación a este problema ambiental.

sequia

Como resultado de su intervención en la reunión más importante del mundo relacionada con el cambio climático, los delegados de la UNAI, realizaron un balance del informe ambiental 2014, donde se analizaron las políticas públicas internas de cada país, examinando la energía, las cuencas hídricas, la sustentabilidad, su sistema político y la participación ciudadana como motor de la agenda pública ambiental, así como el seguimiento y actualización de los principales temas ambientales.

En comunicado de prensa, Sánchez Anaya resaltó la participación ciudadana en estos temas, ya que resulta de fundamental importancia el sostenimiento de la agenda ambiental, el cual más allá de las acciones que puedan concretarse en el plano gubernamental, seguirán dependiendo del nivel de participación e involucramiento que puedan expresar los ciudadanos.

Añadió que “la participación ciudadana como el motor de la agenda ambiental deberá ser el objetivo de la próxima COP21 a celebrarse en Paris, Francia en el 2015, donde uno de los principales temas a debatir será la democracia ambiental y el desarrollo sostenible para generar instrumentos regionales sobre los derechos de acceso a políticas públicas efectivas”, dijo, luego de participar en diversas reuniones temáticas con las delegaciones copartícipes de América latina y del Caribe.

Lo cual, desestima el raquítico y famélico informe de la actuación sobre la COP20, que dio el secretario de Medio Ambiente federal, Juan José Guerra Abud, quien destacó el caso de la presentación del tema de contaminantes e vida corta en las mesas de diálogo de la COP20, pero el cual paso sin impacto alguno.

En donde el funcionario se supedito a indicar que en México, a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se cuantifican las mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajo un nuevo esquema con medidas más específicas.

Indicó que en el 2010 se emitieron a la atmósfera 637 millones de toneladas de CO2e, mientras que en el 2013 se redujo un 4.5 por ciento, quedando en 608 millones de toneladas de CO2e, con lo que se demuestra que la política pública en materia de reducción de emisión de GEI está dando resultados, sin mediar los problemas que acarreará el apostar erróneamente a la reducción de emisiones vía la Reforma Energética.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.