Sustentabilidad

Desarrolla mexicano fuentes de energía miniaturizadas con uso médico y ambiental

Gracias al estudio de fuentes de energía, podrán desarrollarse mini laboratorios capaces de realizar análisis y diagnóstico en el área de la medicina, el medio ambiente o la seguridad, por ello la importancia de este tipo de proyectos, indicó el investigador mexicano Juan Pablo Esquivel Bojorquez, quien trabaja en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

Señaló que se busca desarrollar nuevos dispositivos de diagnóstico a partir de sus trabajos de investigación relacionados con fuentes miniaturizadas de energía. Aparatos que podrán detectar algunos cánceres en etapas tempranas o dar seguimiento a una enfermedad; permitirán analizar la contaminación del agua, los niveles de sustancias en diferentes medios o la presencia de microorganismos. Así mismo tendrán la posibilidad de detectar sustancias tóxicas o abuso de drogas.

Los dispositivos de diagnóstico portátiles (Lab on a chip, es su nombre en inglés) son sistemas de medición. Cabe aceptar que en el mercado ya existen tecnologías similares, como el glucómetro para el control de los diabéticos o las pruebas de embarazo, pero una de las razones principales por la cual no hay una mayor variedad de productos es porque estos dispositivos no cuentan con autonomía energética.

Es por ello que Esquivel Bojorquez, impulsa estos instrumentos y estudios enfocados a las micro celdas de combustible alimentadas con metanol, que convierten la energía química del combustible en energía eléctrica.

En esta investigación, se trata de entenderlas –fuentes de energía-, optimizarlas, cambiar nanomateriales, diseños y arquitecturas; pero su principal aportación fue miniaturizarlas e incluirlas en una plataforma microfluídica para proporcionar tanto energía eléctrica como hidráulica a partir de la misma reacción química.

Uno de los objetivos de este trabajo es lograr que los dispositivos de diagnóstico portátiles lleguen a lugares apartados donde no se puede contar con servicios de laboratorio; además tendrán la ventaja de ser económicos y no necesitar personal altamente calificado para su manejo.

Este trabajo busca proporcionar una plataforma universal que permita que muchas de las tecnologías de detección desarrolladas en el mundo puedan salir de los laboratorios y llegar a la sociedad. Actualmente Esquivel Bojorquez está buscando crear una empresa bajo la nueva dinámica de negocio. “Mi reto es crear una empresa que lleve los resultados de la investigación a la fabricación de productos”.

Finalmente debe señalarse que este trabajo fue premiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (mit) como uno de los 10 innovadores proyectos innovadores de investigadores menores de 35 años de edad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.