Sustentabilidad

Denuncian que precandidatos presidenciales no dan prioridad al Cambio Climático

Pese a que el cambio climático es la amenaza más importante que enfrenta la humanidad y que México está entre los 15 países con más emisiones en el mundo y es altamente vulnerable a sus impactos, los precandidatos presidenciales no toman como una prioridad el trabajar y hacer al país adaptable a este fenómeno.

Ello fue denunciado por el World Resources Institute México (WRI), el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM), que detallaron que se debe fortalecer la agenda climática del país y contribuir para diseñar una política de Estado en materia de cambio climático y energía, que trascienda administraciones, no que tenga sólo políticas cortoplacistas y con improvisaciones como ha sido el trabajo en este sexenio de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT).

Los especialistas de las tres instituciones recalcaron que el cambio climático no es exclusivamente un problema ambiental, sino un reto al desarrollo, ya que involucra prácticamente a todos los sectores de la economía y pone en riesgo el bienestar humano, tal como se reconoce por las Naciones Unidas en la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adrián Fernandez, titular del ICM, indicó que como especialistas del sector, están abiertos a poder platicar y analizar las plataformas electorales de los candidatos y darles a conocer que el Cambio Climático no es una moda, sino una realidad y necesidad a ser atendida.

Dijo que México debe trazarse un camino de bajas emisiones para competir con el resto del mundo dentro del nuevo paradigma de crecimiento verde, cuya columna vertebral es la innovación y el desarrollo de tecnologías y sectores limpios, que permitan generar beneficios sociales, económicos y ambientales.

Los expertos destacaron que estamos en un momento fundamental: el proceso electoral ofrece la oportunidad de colocar en el debate público los temas ambientales y, en particular, el cambio climático como un reto que ofrece la oportunidad de replantear los paradigmas de desarrollo de nuestro país.

El director de Iniciativa Climática México (ICM), explicó que ninguna de las propuestas publicadas por los partidos políticos o coaliciones hace mención clara de los esfuerzos necesarios para atender el cambio climático y, mucho menos, ve la oportunidad de desarrollarnos y crecer económicamente aprovechando esta coyuntura.

Además, en el juego político electoral, se corre el riesgo de que políticas sectoriales (como la energética) no se discutan a profundidad, que el debate se quede en lo superficial y politizado y, por ende, se tomen decisiones contraproducentes.

En opinión de los integrantes de esta alianza, una política de Estado contra el cambio climático deberá cumplir con los siguientes principios:

  • Maximizar el bien común
  • Estar sustentada en el conocimiento científico y técnico
  • Garantizar una visión a mediano y largo plazos
  • Incrementar progresivamente la ambición para lograr respuestas equiparables al tamaño del reto
  • Garantizar la transparencia en todas las etapas de la toma de decisiones, con especial atención en el manejo de recursos públicos
  • Respetar los derechos humanos y garantizar la inclusión social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *