Sustentabilidad

Deficiente monitoreo del aire impide medidas preventivas por contaminación

POR: Rafael Cienfuegos Calderón
 
Ante estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el subdirector de calidad del aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Rodolfo Iniestra Gómez reveló fallas en las 246 estaciones de monitoreo que están distribuidas en 102 ciudades de 30 estados, por lo que no es posible implementar con oportunidad medidas preventivas.
Además informó como parte de su conferencia  “Estado de la calidad del aire en México”, que en el año 2015 los costos de la contaminación atmosférica representaron el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y alertó que la polución afecta a pequeñas poblaciones igual que a las megalópolis.
En el país hay 246 estaciones de monitoreo que miden ozono, partículas PM10 y PM2.5, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, pero carecen de homogeneidad en la aplicación para poder alertar a la población a que limite sus actividades al aire libre.
Existen problemas de operación en las redes de monitoreo porque no generan información suficiente para dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas en la materia.
Rodolfo Iniestra Gómez ejemplificó que en 2015 no aportaron datos necesarios para implementar medidas preventivas 52 por ciento de las estaciones que miden PM10, 67 por ciento de las que miden PM2.5 y 29 por ciento de las que miden ozono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *