Sustentabilidad

Deberá nuevo gobierno mexicano promover la generación de energía solar

A nivel mundial, México es uno de los cinco países con mayor potencial para aprovechar la energía solar y, así, evitar 22 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar cerca de 200 mil empleos.

Ello fue lo expuesto por Adrián Fernández, Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México A.C. (ICM); Daniel Chacón, Director de Energía de Iniciativa Climática de México A.C. (ICM); Jorge Macías, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México y; Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Quienes impartieron un taller con medios de comunicación para promover una política de Estado congruente y ambiciosa para combatir el cambio climático, evento en donde se se hizo énfasis en que, actualmente, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) ya contempla la Generación Distribuida, la cual está exenta de “permisos de generación” mientras no exceda de 500kW, lo cual representa una oportunidad para explotar el potencial de la energía solar y traer beneficios económicos, sociales y ambientales al país.

Sin embargo, los expertos mencionaron que aún existen tres barreras para lograrlo:

  • Subsidios a tarifas eléctricas. Sólo en 2017 el subsidio ascendió a 120 mil millones de pesos (6,320 millones de dólares), desincentivando la adopción de sistemas de Generación Distribuida (GD) entre los consumidores.
  • Falta de mecanismos de financiamiento.
  • Falta de capacidad de alojamiento en circuitos de media y baja tensión.

Para avanzar en los sistemas de energía solar, la ICM presentó su propuesta “Bono Solar” que, a través de un esquema de arrendamiento, permite a los consumidores adquirir paneles solares fotovoltaicos para satisfacer sus necesidades energéticas sin desembolsar una cantidad mayor a la que ya gasta por consumo de energía y suministrar el excedente de producción a la red.

Considerando un 75% del total de usuarios subsidiados, es posible instalar 28.6 GW de sistemas fotovoltaicos y evitar la emisión de 22 millones de toneladas de emisiones de GEI. Asimismo, los impactos representarían una generación de alrededor de 200 mil empleos y, por ende, una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos en un periodo de ejecución de 15 años.

Exigir vehículos menos contaminantes

Asimismo, los expertos de las tres organizaciones hablaron sobre la necesidad de adoptar y homologar estándares internacionales a las normas de combustibles y eficiencia vehicular (NOM-044, NOM-042 y NOM-016), con las que se podrían reducir hasta en un 66% los NOx, un 53% los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), más del 90% de material particulado y hasta 84% de carbono negro para el año 2035, de acuerdo con un estudio reciente del International Council onCleanTransportation (ICCT), además de los beneficios directos en la calidad del aire a nivel local y nacional, evitando hasta 9 mil fallecimientos relacionados por año.

Para vehículos ligeros, los expertos sugirieron la incorporación de estándares más estrictos en la NOM-163 para reducir el consumo de combustible hasta en un 28% y reducir sus emisiones de CO2 hasta en un 38%; lo anterior se adiciona a los beneficios estimados de una reducción de consumo de gasolina de 710 millones de barriles y de emisiones de 265 millones de toneladas de CO2 para el periodo 2013-2032, obtenidos con la norma actual.

Por último, los ponentes se pronunciaron ante la necesidad de establecer medidas específicas que ayuden al país a cumplir con sus metas de reducción de emisiones de GEI, y así mantener el liderazgo a nivel internacional. Esto no sólo a través de la creación de marcos legislativos robustos, sino de la propuesta de acciones innovadoras de gran impacto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.