Sustentabilidad

Debe México estar abierto a nuevas tecnologías en sector agua

Actualmente en México, la agricultura y la ganadería consumen el 76.3%. de agua dulce, la industria y la generación de energía el 13% y el uso doméstico el 10%, en donde se padece de una grave ineficiencia en uso sustentable del líquido.

De un total de 34,723 empresas e industrias en México, el 89.7% no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades y sólo el 10.3% que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, es decir, mil 203 establecimientos, la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la emplean en su proceso de producción y 239 la utilizan en sus sistemas de enfriamiento.

Por ello, en entrevista con este reportero, José Navarro, Director general de E.J. Krause, explicó que esta realidad hace urgente que se fomente el uso de nuevas tecnologías en el sector agua. Ya que la responsabilidad social en el sistema de aguas del país es una prioridad.

Recordó que del 4 al 6 de septiembre de 2018, se realizará el foro Aquatech Mexico, en el World Trade Center Ciudad de México, en donde habrá más de 2,300 m2 de exposición y más de 170 empresas expositoras nacionales e internacionales.

Detalló el caso de tecnologías de osmosis inversa para desalininar agua de mar, que es una prioridad en el norte de México, sector que en materia de agua es uno de los grandes retos de la nueva Federación.

Igualmente, indicó que uno de los grandes retos de las nuevas autoridades federales será el uso adecuado de la infraestructura del agua, ejemplo de los problemas es que 3 de cada 10 litros de agua que se consume en la CDMX se pierde en fugas.  Si bien ya existe tecnología para detectar fugas, esto sigue siendo un gran pendiente a aplicar.

Sin olvidar el caso de las plantas de tratamiento que no están funcionando en el país, en donde millones de litros de agua no se trata y reintegra de forma adecuada a los ecosistemas.

Aprecia que México si tiene la tecnología adecuada, pero falta la aplicación y, alabó que hasta el momento Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México ha mostrado interés en el tema del agua y en su plataforma de trabajo promueve soluciones muy prácticas para este fin, en donde se busca regular lo irregular.

Detalló que 34 de cada 100 municipios del país tiene una planta de tratamiento y esto debe aprovecharse, ya sea con impulso de los gobierno o hasta pensar en trabajar en esquemas público-privado.

El director de EJ Krause, detalló que el evento a su cargo es considerado como la plataforma internacional estratégica para las empresas dentro de la industria del agua en todo el mundo que desean explorar oportunidades de negocios en México.

En comunicado de prensa se detalló que entre los países que participan destacan: Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Turquía.

Los cuales exhibirán las soluciones e innovaciones enfocadas al Tratamiento de aguas: Tratamiento de aguas residuales; Transporte y almacenamiento; Tecnología de control de procesos y automatización de procesos; Punto de uso, Control de inundaciones; Sistemas de osmosis inversa; Recicladores de agua; Equipos de bombeo; Fabricación y comercialización de purificadores de agua; Productos químicos para análisis; Maquinaria y comercialización; Bombas; Membranas NanoH20; Software; Compresores de aire; Tuberías de polietileno; entre otras.

Cabe destacar que Aquatech Mexico se realizará en el marco de la Semana de la Sustentabilidad y estará co-ubicado con THE GREEN EXPO, evento enfocado a presentar e impulsar las nuevas tecnologías para enfrentar el Cambio Climático y enfocadas hacia la Economía Circular.

A través de pabellones especializados en los principales sectores del agua entre los que se encuentran dos pabellones internacionales de Estados Unidos y Países Bajos; Pabellón Smart Water Networks y el Pabellón de la Asociación de la Calidad del Agua WQA por sus siglas en inglés, los asistentes tendrán la oportunidad para intercambiar conocimientos a través del análisis de diferentes temas como: Retos para el sector hídrico con el nuevo gobierno mexicano; Programas hídricos que contribuyen a la adaptación del cambio climático; Avances en tecnología hídrica; Gestión del agua; Proyectos de inversión y modelos financieros; Experiencias hídricas de la industria.

Asimismo, se llevará a cabo por primera vez, la celebración de los Aquatech Mexico Awards para reconocer a las empresas más innovadoras en la industria de la tecnología del agua. Tanto los ganadores como los nominados son vistos como los pioneros de la próxima generación de desarrollos de productos.

La convocatoria para Aquatech Mexico Awards está abierta a empresas y organizaciones que estén activas en uno de los siguientes campos: Gobierno, Concesionarios, Academias y Expositores de Aquatech. Los segmentos de los premios Aquatech son: Transporte y almacenamiento de agua; Tecnología de control de procesos y automatización de procesos; Tratamiento de residuos de agua y Punto de uso.

Para participar los proyectos deberán tener las siguientes características: sustentabilidad, no mayores a 2 años, soluciones o productos comprobados, innovación y la premiación se realizará el 6 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *