Sustentabilidad

Debe ciudadanizarse la biodiversidad

Autoridades ambientales de México señalan que es momento de ampliar los bagajes de archivo de las especies de flora y fauna nacionales con base en material gráfico que complemente normas como la NOM 054, relacionada con las especies en riesgo.

Para ello, se impulsa la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para establecer un inventario de biodiversidad, a través de la plataforma digital NaturaLista.

En conferencia de prensa, Luis Fueyo Mac Donald, comisionado de la CONANP, expresó que este proyecto “potenciará el conocimiento de riqueza biológica del país (y) busca generar nueva conciencia ciudadana que vincule a toda la población con la Naturaleza, como estrategia para detener las tendencias al deterioro de la biodiversidad en el Planeta”.

Añadió que “vamos a contagiar a toda la sociedad de conciencia ciudadana”.

Puso de ejemplo que, al momento, en el mundo se estima existe registro de 1.8 a 1.9 millones de especies de flora y fauna, pero cálculos de instancias internacionales hablan que se cuenta con cerca de 10 millones de especies, de ahí, la importancia de saber más sobre los especímenes que tiene México.

Este convenio contempla la entrega de equipo de cómputo y fotográfico para 18 Áreas Naturales Protegidas (ANP), capacitación sobre el uso de la plataforma y el compromiso de la CONANP de entregar mensualmente imágenes de especies de las ANP mediante la plataforma digital NaturaLista, con lo cual expertos de Conabio podrán realizar investigaciones que contribuirán al conocimiento científico.

Por su parte, José Sarukhán Kermez, titular de la Conabio, señaló que México cuenta con las ANP como una herramienta valiosa para la protección de la biodiversidad, sin embrago, se deben ampliar los modelos de conservación con participación del elemento más importante que existe, que es la sociedad, y “todos los que están encargados de cuidar estas áreas tienen la tarea de conocerlas mejor”, por lo que los invitó a trascender de guardianes a promotores de la riqueza natural.

Ambos acordaron que no significa que las 176 ANPs del país tengan que esperar este tipo de donaciones para realizar el trabajo de captura gráfica de especies, ya que por los regular, hoy todo mundo tiene un celular con cámara fotográfica y digitales de gran calidad y no olvidar que la NaturaLista recibe fotografías de todo el público.

Este sitio web es el primer eslabón para que los ciudadanos se enamoren de su entorno y colaboren como ciudadanos responsables en la mejor sapiencia de las especies biodiversas del país. Ejemplo de la importancia de este tipo de acciones es Estados Unidos que tiene 80 millones de aficionados a las aves.

Las ANPs a las que se les entregó el equipo son: Parque Nacional Bahía de Loreto, Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, Reserva de la Biosfera Janos, Parque Nacional Cascada de Bassaseachic, Área de Protección Cuatro Ciénegas y Parque Cumbres de Monterrey.

Así como el Parque Barranca de Cupatitzio, Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Parque Nacional Izta-Popo, Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Biosfera Los Tuxtlas, Parque Nacional Huatulco, Parque Nacional Cañón del Sumidero, Parque Nacional Isla Contoy, Reserva de la Biosfera Calakmul y la Oficina Regional Noroeste y Alto Golfo de California.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.