Sustentabilidad

Crecerá a un 12% el uso de la electricidad global por parte de las TICs

La organización ambientalista Greenpeace dio a conocer su reporte sobre uso de energías limpias en la red; en donde se revisa qué tan verde son diversas Aplicaciones (APP), siendo las primeras en este listado Apple, Google, Facebook, y ahora Switch que están dando los pasos más grandes hacia un funcionamiento con energía 100% renovable, mientras que empresas como Netflix, Amazon Web Services, y Samsung se mantienen en rezago.

En el reporte Clicking Clean ¿Quién está a la delantera en la carrera para construir un internet verde?, se muestra la huella energética de casi 70 de los más populares sitios web y aplicaciones y los operadores de centros de datos.

“Amazon continúa con un discurso de buena voluntad hacia los renovables pero mantiene a sus clientes al margen de sus decisiones energéticas. Esto es preocupante ya que Amazon se expande hacia mercados de energía contaminante” comentó Gary Cook, Analista Senior de TI en Greenpeace sede Estados Unidos.

energia-tics

La huella energética de la industria de Tecnologías de la Información (TICs) ocupó el 7% de la electricidad global en 2012, un número que va hacia arriba al ritmo del incremento del tráfico global de internet mismo que excederá el 12% para 2017. El video streaming ocupó el 63% del tráfico global de internet en 2015, y las proyecciones llegarán hasta un 80% para 2020.

Se detalló que Netflix cuenta con una de las huellas de datos más grandes de entre las empresas perfiladas. Ocupa un tercio del tráfico en internet en Norteamérica, y contribuye de forma significativa en la demanda mundial de datos para video streaming. En 2015, la empresa anunció que pretendía abandonar la totalidad de su huella de carbón. Sin embargo, un examen detallado revela que es probable que se encause hacia compensaciones de carbono o a créditos desagregados de energía renovable, que poco favorecen la inversión de la energía renovable.

Dijo que “igual que Apple, Facebook y Google, Netflix es uno de los más importantes operadores del mundo en línea y su forma de suministro de energía es más bien crítica. Netflix debe asumir la responsabilidad de asegurar que su crecimiento se base en energías renovables, no en combustibles fósiles, y demostrar con ello su liderazgo”.

Casi 20 empresas de TI ya se han comprometido con el uso de energía 100% renovable. Entre los centros de datos evaluados, Switch –un nuevo integrante de nuestro reporte de este año- cuenta con el mejor avance en migrar su flotilla de centros de datos hacia renovables por medio de adquisiciones y un agresivo respaldo.

Greenpeace informó que dicho estudio completo se encuentra en la página clickclean.org/mexico/es, donde contiene información sobre qué tan verde son las aplicaciones favoritas de los usuarios de internet.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos × cuatro =