Sustentabilidad

Crece la lista de especies de atún certificados en su captura

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), a través de su campaña de comunicación #PescaConFuturo, anunció la suma de dos especies más a su lista de productos certificados como sustentables por parte del Marine Stewadship Council (MSC), estos son el atún aleta amarilla y el barrilete.

Ambos productos se encuentran en el Océano Pacífico Oriental Tropical, cuentan con una temporada de pesca de enero a noviembre y su método de pesca consiste en la red de cerco, la cual se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua.

El estándar de Pesquerías del MSC está diseñado para evaluar si una pesquería está bien gestionada y cuenta con las normativas para considerarse como sostenible. Este sello fue desarrollado en colaboración con la industria pesquera, científicos y grupos conservacionistas y son ellos a través de una metodología especializada y una evaluación independiente, quienes otorgan la eco-etiqueta que permite al consumidor reconocer que el producto es sustentable.

Estos sellos permiten asegurar que el producto que llega del mar a la mesa cumpla con los requisitos indispensables de cuidar los ciclos reproductivos de cada especie, cuidar el ecosistema marino y tener un sistema de manejo eficiente, lo que permite que va a permitir que asegure el producto en el presente para lograr que en el futuro la especie continúe, lo que se traduce como #PescaConFuturo.

Cabe mencionar que datos de la FAO, indican que las especies de atún representan el 20% del valor de todos los peces capturados en las aguas del planeta y más del 8% del comercio internacional de pescados y mariscos lo abarcan estas especies. La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST, por sus siglas en inglés) de la cual forma México, concentra 90 por cierto de la industria atunera en el país.

Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, el Comité de Sustentabilidad #PescaConFuturo de Comepesca ha incluido para la lista de productos Sustentables certificados o en vías de mejora para alcanzar los estándares a las siguientes pesquerías:

  1. Langosta roja / De la zona del Pacífico Norte y Baja California Sur
  2. Calamar gigante / Del Golfo de California
  3. Ostión y mejillón / De la costa del Pacífico de Baja California (Maricultura)
  4. Jaiba / Del Golfo de California
  5. Camarón / De la costa del Pacífico de Baja California Sur y Golfo de California
  6. Trucha Arcoíris / De la Reserva de la Mariposa Monarca, Michoacán (Acuacultura de agua dulce)
  7. Mero rojo / De Yucatán
  8. Tilapia / De Chiapas y Sonora (Acuacultura de agua dulce)
  9. Jurel / De Isla Natividad en Baja California Sur
  10. Atún aleta amarilla / Océano Pacífico Oriental Tropical
  11. Barrilete / Océano Pacífico Oriental Tropical

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.