Sustentabilidad

Crece hasta en un 30% generación de basura en fiestas decembrinas

POR: Mariana Elisa Cerqueda Segundo

Han terminado las celebraciones del fin de año, todo lo relacionado con fiestas, regalos, pasarla bien con amigos y la familia. Pero, ¿qué pasa con toda la basura y todos los desechos que deja la culminación de estas fechas?. Aparte de lo emotivo de esos convivios, lo que más se genera y produce de una forma desmedida y que en estas fechas se suele incrementar desmedidamente, es la basura, que llega a crecer en su generación en cerca del 30% a nivel nacional, ello dependiendo si es municipio urbano o rural.

Ello debido al consumo de alimentos y entrega de obsequios, abundan los moños, el papel con el que se envuelven dichos regalos, las cajas de cartón, el plástico que muchas veces contienen para proteger los productos añadiéndoles el unicel y además las envolturas especiales pues algunos juguetes contienen pilas, tenemos ahora un problema serio para las autoridades y en general para todo el medio ambiente que nos rodea.

En los meses de diciembre y enero, debido a las fiestas de fin de año, suelen aumentarse exponencialmente la producción de la basura de 1.5 a 4 kilogramos por cada capitalino.  Esto se convierte en un serio problema de salud pública.  En estas fechas se generan aproximadamente 14 mil toneladas de basura al día, cuando el promedio de la CDMX es de 12,500 diariamente, que muchas veces se dice fácil, pero resulta algo muy complicado de resolver, tanto para las autoridades y/o personal de limpia y para la población en general.

Lo anterior es importante porque si se hace una comparación para darse cuenta de la magnitud de este problema, se tiene que esa cantidad de 14 mil toneladas sería el equivalente a llenar todos los días el Zócalo completamente.

Los residuos restantes los genera la Central de Abastos con un 4%, a las actividades de limpieza de áreas verdes y manejo especial se le atribuye un 5%; para los laboratorios, incluyendo las unidades médicas, se calcula que generan un 3%. Y es así como todos y cada uno de los sectores sociales contribuyen a generar la gran problemática de la basura.

En estas fechas también se suele hacer un mal uso de las pilas no recargables que son utilizadas en muchos de los juguetes que son destinados para los pequeños de la casa. Ello genera un gran problema, incidiendo como un principal impacto en la contaminación ambiental, ya que las pilas traen consigo productos químicos que para el medio ambiente resultan muy contaminantes y por ello se recomienda utilizar pilas recargables.

Por esta razón es necesario hacer una invitación generalizada a concientizar en no utilizar productos desechables, papel aluminio, además de pensar un poco más al momento de dar un obsequio, para que lo que se está regalando y los productos con los que se envuelven puedan ser o sean pensando en que puedan ser reutilizables, ya que de lo contrario se genera un grave problema.

Debe, además, separarse la basura en: 1) Basura orgánica, como residuos de comida, cáscaras de fruta, verdura, cascarones de huevo, pan, etc.; 2) Inorgánica reciclable, como cartón, bolsas y botellas de plástico, etc.; 3) Inorgánica no reciclable, que son los desechos sanitarios, papel de baño, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, pañales, etc.; y 4) Residuos de manejo especial, que son los electrodomésticos, de informática, televisores, herramientas, etc. Recordemos que esta es la nueva norma que entró en vigor el pasado 8 de julio del 2017 en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *