Sustentabilidad

Crean muros verdes e inteligentes en México

En diversos edificios de México se ha dado la creación de muros y azoteas verdes, que son una forma urbana de mitigar el impacto del Cambio Climático, as su vez, de brindar un ambiente más verde y saludable a los inquilinos de esas estructuras.

Estos muros y techos verdes se han convertido en una forma sustentable de diseños atractivos para edificios gubernamentales y de la iniciativa privada, estos sistemas tienen sus orígenes en Alemania entre los años 40 y 50 del siglo pasado.

Pero, con base a los cambios actuales de tecnología, características de las urbes modernas e ideas de las nuevas generaciones de mexicanos, estos sistemas se han ido mutando en ser parte de la interconexión global de las telecomunicaciones.

Ejemplo de esta fusión tecnológica-ambiental es Plantica, una empresa creada por Roberto Huber, Director de la misma, quien comenta que este emprendimiento busca transformar el mundo a través de las plantas que se utilizan las paredes y jardines verticales, del arte de creación de jardines verticales, del uso de la ciencia para saber que plantas utilizar conforma a cada sistema y ciudad y de la tecnología como es el Internet.

Los muros y jardines creados por Plantica se distinguen al hacer uso de las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), que les llevó a crear parcellla, una plataforma on line que muestra a la gente como estos sistemas a instalar se pueden llegar a convertir con uso de las plantas adecuadas en un refugio de paso de especies migratorias como la mariposa monarca o los polinizadores como las abejas.

Para ello trabajan con botánicos y biólogos para tener plantas instaladas con visión agroecológica para que tengan la subsistencia adecuada a su ambiente, y que tienen el plus del monitoreo on line.

Detalló que estos muros y jardines con IoT es diferente a sistemas de este tipo al tener un sustento de ciencia para no presentar muerte de plantas, contando con el monitoreo on line, para siempre tener datos de la realidad de las plantas, pues son seres vivos y se debe saber su realidad diaria, de esta forma se entiende el saber cuándo dar mantenimiento y entender fluyo de nutrientes y PH de las plantas, calidad de aire como temperatura de donde esté instalado estos muros verdes, riego controlado, tipo de planta ideal, etc.

Explicó que “el siguiente paso que estamos por implementar es consolidarnos como una plataforma que cambie el ambiente urbano. Ya que, buscamos cambiar el mundo con arte, ciencia y tecnología, que son la base de este emprendimiento”.

Enfatizó que al ser emprendedores se han encontrado con muchas barreras para seguir adelante, pero el mensaje que le manda a sus colegas emprendedores es no tener miedo a transformar el mundo y no temer ser hipees.

Los jardines en azoteas y muros verdes, tienen un nombre técnico para estos sistemas de aislamiento térmico que es naturación, los cuales, brindan diferentes beneficios. Por ejemplo, en el aspecto ambiental absorben el dióxido de carbono (CO₂), disminuyen partículas suspendidas, aumentan el nivel de oxígeno y humedad, además de generar un microclima, disminuir el efecto de calor y funcionar como aislantes acústicos.

En sitios con altas temperaturas, los ahorros que brindan estos sistemas es alto, pues se estima que los muros o techos verdes en el norte de país representa en ahorros de casi 50 por ciento en cuentas de aire acondicionado, indica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Paulina Robles, Directora de Operaciones Plantica, empresa que tiene sede en Guadalajara, Jalisco, dijo que ya cuentan instalaciones que suman más de 45 mil metros cuadrados que son monitoreados con el sistema de IoT. Sistemas que se han instalado en entidades como Querétaro, Campeche, Sonora, Jalisco, Ciudad de México, entre otros. Así como tener un representante en el país de Costa Rica.

Indicó que están trabajando para levantar financiamiento para emprendedores y así ampliar sus proyectos y así seguir brindando más soluciones ambientales a México, aunado a crear más vacantes; siendo al momento una empresa que genera 70 empleos.

En el caso de la Ciudad de México, para instalar de forma correcta estos sistemas se cuenta con la norma NADF-013-RNAT-2007 publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en 2008, la cual señala las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de naturación.

Cabe mencionar que la azotea verde más grande en Latinoamérica está ubicado en el edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ubicado en el sur de la Ciudad de México. Cuenta también con una pista para corredores, zonas recreativas, captación de agua pluvial e incluso un invernadero.

CRECMIENTO DEL IoT EN LA VIDA DIARIA

El IoT, es esencial en la vida diaria, y es un sistema que llego para quedarse en todo ámbito, de acuerdo al estudio El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina de la Universidad de Columbia, el Internet generó en América Latina 195 mil millones de dólares y creó 900,000 empleos anuales en los últimos 10 años. De ahí la importancia que las tecnologías de la información sean transversales en los sistemas de sustentabilidad.

Por su parte, la directora general de Bempowering y estratega de negocios, Esther Murow, detalló que en el 2020 habrá 500 mil millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales sólo el 17% será computadoras o teléfonos; y el 83% accesorios de servicios del IoT.

Mencionó que los productos IoT ofrecen nuevas formas de hacer negocio y la exploración de nuevos modelos, los cuales se clasifican en cinco categorías: smart wearable, smart home, smart city, smart environment, and smart enterprise. Señaló que es una gran oportunidad para los empresarios que buscan desarrollar y generar modelos para las diferentes industrias, a fin de conectar al usuario con la ciudad y el entorno en el que opera.

Algunos de los beneficios del IoT que nuevos equipos de granja con sensores llevan a la generación de nuevo flujo de información como diagnósticos y servicios de optimización remotos que permiten elaborar planes de cultivo y la conservación inteligente de alimentos. En el medio ambiente aplicar el IoT a través de sensores ayuda en el control de calidad de aire o agua, condiciones atmosféricas o del suelo y permite optimizar recursos para generar prevención.

DEBE IMPULSARSE LAS CASAS VERDES

En México el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al día otorga 1,500 créditos nuevos para vivienda, pero la realidad indica que 20% de estos hogares serán abandonados por sus propietarios, por ser casas que no cuentan con las condiciones sociales, ambientales y de habitabilidad adecuadas para que las personas las habiten.

De acuerdo al Infornavit y su Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible, se tiene que pensar y fomentar la investigación en el sector vivienda y no crecer sin pensar; ello, a través de la investigación aplicada maximizando los beneficios sociales y ambientales.

A este respecto, en entrevista con este reportero, Alicia Ziccardi, Catedrática del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM, declaró que México tiene una tasa de abandono de hogares, por lo regular de créditos oficiales del orden de 20%, siendo el estándar más alto en Tijuana, Baja California en donde el 60% de sus hogares están sin ocupantes, volviéndose sitios ideales para el crimen y la inseguridad.

Explicó que México comparte en urbanismo muchos problemas con ciudades de todo el mundo, en especial con América Latina, se deben revisar las políticas de vivienda que se debe promover un urbanismo más social, no sólo en el rigor técnico, sino que se consideré que desde la oferta de vivienda y de condiciones de habitabilidad ha generado muchos problemas sociales, siendo ahí donde se debe tener más atención a este tema social.

CEPAL: INTERNET BRINDA DESARROLLO SOCIAL

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la gobernanza de Internet debe ser un elemento esencial de la agenda sobre la sociedad de la información, pues se requiere de un Internet multilateral, transparente y democrático, que cuente con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Todo ello se deberá reflejar en que la región evolucione hacia una economía digital inclusiva, transitando desde una Internet del consumo hacia una Internet de la producción, que permita incrementos de productividad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.