Sustentabilidad

Crean máquina trituradora de aluminio en la ESIME Azcapotzalco

Con el objetivo de brindar protección al medio ambiente y optimizar el aprovechamiento del aluminio como recurso natural renovable, investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, crearon una máquina que destroza botes de aluminio.

En comunicado de prensa, Norma Julieta Martínez Cervantes, profesora-investigadora de esta institución educativa y colaboradora del proyecto, informó que, además de ser portátil debido a sus pequeñas dimensiones, consigue triturar poco más de una tonelada de latas de aluminio en un tiempo aproximado de ocho horas.

Según datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), de todos los productos fabricados con aluminio, las latas son los más comunes y en México se consumen alrededor de 15 millones diariamente.

O

En términos técnicos, el aluminio es de los materiales que más fácilmente se reciclan: su temperatura de fundición es mucho menor comparada con la que se requiere para el acero, la inversión es mucho más favorable en un planta recicladora de aluminio que en una de PET (teraflalato de polietinelno, polímero plástico) además de representar una materia prima para mucha gente y una fuente de trabajo.

A pesar de dichos aspectos positivos, especialistas en la materia, como Carolina López Suero, catedrática de la asignatura Ingeniería en Desarrollo Sustentable, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señalan que, en México, el impulso que se le da a la industria del reciclaje, y en especial al del aluminio, se encuentra muy por debajo de otros países.

De acuerdo con la profesora, esta falta de interés es consecuencia de la poca cultura de los mexicanos sobre este tema y la falta de visión de muchos empresarios en el país.

Así pues, profesores de la ESIME Azcapotzalco se dieron a la tarea de involucrarse en el reciclaje de aluminio, así como en la mejora de su transportación a centros de fundición.

La investigadora Martínez Cervantes explicó que la denominada “Destrozadora de Botes de Aluminio” que ellos desarrollaron resuelve el problema de trasladar grandes volúmenes de este metal, esto gracias a sus dimensiones de 70 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho y 1.20 metros de alto.

“Un camión cargado de tres cuartos de tonelada de botes aplastados equivale a 300 kilogramos de aluminio, y para obtener mil gramos, es necesario juntar un promedio de 76 latas. Pero, si los botes están triturados, se reduce el costo de su transportación”, resaltó la profesora.

Asimismo, Bernardo Jiménez Enríquez, catedrático y colaborador en la construcción de la máquina, señaló que en el proceso de fundición del aluminio existe una gran cantidad de merma. Esto quiere decir que, al ser tan delgado el metal, cuando éste se somete al fuego para formar lingotes, se pierde una cantidad considerable.

Es por esto que el equipo responsable de la fabricación de la “Destrozadora de Botes de Aluminio” tiene contemplado que esta misma máquina pueda hacer pequeños ladrillos de aluminio compactado para evitar la pérdida de energía que resulta al fundir las latas para hacer briquetas o lingotes, los cuales de cualquier manera se volverán a fundir.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.