Sustentabilidad

Crean el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real

Se llevó a cabo la colocación de la primer piedra del “Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real”, cuyo objetivo principal es la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares, a fin de contribuir a la conservación y protección de esta especie símbolo nacional.

Este proyecto se espera abra sus puertas para el mes de mayo de este año, con base a una inversión de casi 15 millones de pesos. Recursos que devendrán de un fondo que corre a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la sede de esta instalación será el Colegio Militar que es un organismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La concreción de este proyecto se debe a la firma de un convenio de colaboración que permitirá crear el “Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real”.

La SEDENA edificará en este centro dos jaulas de vuelo de unos 680 metros cuadrados, área médica, zona de oficina, y área de estudios de esta ave rapaz que está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada.

La PROFEPA fortalecerá su compromiso de fomentar y promocionar la creación de comités ambientales de vigilancia participativa  en sus sitios de distribución, y simultáneamente promoverá la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie. De igual forma en este evento se dio la donación de dos ejemplares de águila real, que se unen a los cuatro entregados al ejército desde el pasado mes de agosto.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

A dicho acto protocolario asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salvador Cienfuegos Zepeda y Rafael Pacchiano Alamán, así como el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

En las palabras vertidas en el desfile conmemorativo que se realizó con motivo del día del Águila Real como de este convenio, el procurador Haro Bélchez dijo que “los avances obtenidos en los últimos años no serían posibles sin la invaluable colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en el combate a incendios forestales, en reforestación, operativos contra la tala ilegal, en la lucha contra el tráfico ilícito de especies, en emergencias ambientales, en catástrofes naturales, así como en el apoyo en tareas científicas de investigación e inteligencia”.

Hasta el momento, la CONANP ha registrado 120 parejas reproductivas de esta especie en libertad, incluyendo la última pareja registrada en la zona poblana de Tehuacán-Cuicatlán, así como 317 nidos, lo  que representa un incremento significativo en el registro de la población para el país respecto del  2010, cuando se tenían cifras de  sólo 70 parejas reproductivas y 117 nidos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Se encuentra en al menos 21 Áreas Naturales Protegidas: Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Sierra la Laguna, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Janos, Mapimí, La Michilía y Sierra Gorda de Guanajuato, los Parques Nacionales Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Órganos, y Gogorrón, las Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Tutuaca, Papigochic, Cañón de Santa Elena, Ocampo, Maderas del Carmen y Bosque La Primavera, así como las Áreas de Protección de Recursos Naturales CADNR 04 Don Martín, 043 Nayarit y 01 Pabellón.

Cabe recordar que en meses pasados, se llevó a cabo la donación de cuatro águilas reales de parte del titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejemplares decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su rehabilitación y posible liberación al medio silvestre.

Cabe mencionar que el Heroico Colegio Militar ha contribuido con el sector ambiental para la recuperación y conservación del águila real a través de su Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

AVISTAN PRESENCIA DE AGUILAS EN NUEVOS ECOSISTEMAS

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que el registro de una familia de esta especie en la región oaxaqueña de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán,lo que representa el registro más hacia el sur del rango de distribución reproductivo de esta especie.

Esta evidencia se obtuvo durante el Taller para la identificación y monitoreo del águila real  que se llevó a cabo en el Área Natural Protegida, mismo que fue impartido por especialistas de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación perteneciente a la CONANP.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció que se han registrado avistamientos de parejas reproductivas del Águila Real en los estados de Guanajuato y Sonora, lo que significa un aumento en la presencia de la especie en sitios de distribución histórica y el incremento en el conocimiento sobre el número de nidos y parejas identificadas en más de 20 Áreas Naturales Protegidas de México.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Esta ave rapaz es el símbolo de la bandera nacional y durante décadas se ha mantenido en la categoría de peligro de extinción, ya que las principales amenazas que enfrenta son la destrucción y fragmentación de su hábitat, dadas principalmente por el incremento de las actividades agrícolas, ganaderas y el desarrollo urbano.

Adicionalmente enfrenta problemas de intoxicación por plomo y plaguicidas, la captura de ejemplares y huevos para su venta ilegal, el saqueo de sus nidos, colisiones con tendidos eléctricos y otras estructuras, entre otras amenazas

Para promover la recuperación de sus poblaciones y atender sus amenazas, la CONANP puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real desde el año 2007, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). En este contexto, las acciones efectuadas, incluyen el censo de sus poblaciones, el monitoreo de su éxito reproductivo, el manejo y la protección de su hábitat, así como la difusión de su conservación y la importancia cultural de la especie, entre otras acciones estratégicas.

En cuanto a la protección de su hábitat, destaca la  propuesta para la creación de un ANP en el Semidesierto Zacatecano de más de 2 millones y medio de hectáreas,  el cual es considerado como un área muy relevante en la distribución esta especie emblemática para México.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El Águila Real además se encuentra en al menos 21 Áreas Naturales Protegidas: Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Sierra la Laguna, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Janos, Mapimí, La Michilía y Sierra Gorda de Guanajuato, los Parques Nacionales Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Órganos, y Gogorrón, las Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Tutuaca, Papigochic, Cañón de Santa Elena, Ocampo, Maderas del Carmen y Bosque La Primavera, así como las Áreas de Protección de Recursos Naturales CADNR 04 Don Martín, 043 Nayarit y 01 Pabellón.

QUÍEN ES EL ÁGUILA REAL

El Águila Real, es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, dos metros con treinta centímetros de envergadura (distancia que hay entre las puntas de las alas cuando están completamente extendidas) y a tener más de 6 kg de peso.

Su cuerpo es de color café con matices dorados en la cabeza, nuca y cuello, razón por la cual también recibe el nombre común de Águila dorada. Su cola tiene plumas largas y anchas color café que terminan en una mancha blanquecina.

Como ave rapaz, tiene un pico curvo muy fuerte que utiliza para desgarrar carne y en sus patas que están emplumadas hasta la base de los dedos, tienen unas largas y afiladas garras de color negro que le sirven para matar y sujetar a sus presas.

PROYECTOS PRIVADOS AYUDAN A SU CONSERVACIÓN

La cadena Hoteles City desde el 2016 tiene un programa en que los puntos premio que dicha cadena otorga a sus huéspedes frecuentes, servirán como monedero de canje para que sus clientes puedan aportar su granito de arena en la preservación del Águila Real. Esto como parte de su campaña “Rescatemos juntos el símbolo de México”.

Se estima que son poco más de 300 mil socios del programa de recompensas City Premios, quienes podrán hacer sus donativos en favor de la conservación del águila real a través del canje de sus puntos por donativos de 50, 100 y 200 pesos, y que podrían alcanzar la cantidad mensual de 15 a 20 mil pesos por los próximos 5 años, periodo en que consta esta fase de colaboración que junto con las demás instancias inmiscuidas en este proyecto, como es el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) estarían invirtiendo unos 32 millones de pesos.

Cabe señalar que los Hoteles City tiene presencia en 28 estados y su promedio diario de huéspedes es de unas 6 mil 500 personas, de los cuales un 30% son clientes frecuentes, lo que equivaldría a que cerca de 2 mil personas de forma constante estarían en la posibilidad de coadyuvar para proteger a esta ave.

La campaña de conservación de esta ave rapaz tiene estimado en poco más de dos décadas permita contar con más de mil individuos en libertad, ha estimado Lorenzo Rosenzweig, director ejecutivo del FMCN; explicando que la misma se enfocara en sitios prioritarios para las águilas en libertad, como son los polígonos de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para lograr los objetivos de este proyecto, coordinado por el FMCN, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), y el Programa de apoyo para la Conservación de la Especie (PACE) se contemplan acciones de monitoreo para impulsar la investigación científica y el intercambio de información con instituciones académicas mexicanas, norteamericanas y el U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × dos =