Sustentabilidad

Crean alianza de empresas forestales ejidales en Chihuahua

Se dio a conocer que la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Chihuahua y el Proyecto especial “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con un cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) se ha brindado acompañamiento y asesoría técnica para la integración de una nueva empresa conformada por tres ejidos forestales de la región de Basaseachi, Chihuahua.

Ello se formalizó con la firma del acta constitutiva ante el notario público No 3 de la Ciudad de Chihuahua, de la Asociación Rural de Interés Colectivo, denominada “Grupo Industrial Forestal Basaseachi Gran Vision”, conformada por el ejido Basaseachi,  la Comunidad Indígena Memelichi, ambos del municipio de Ocampo y el ejido Tutuaca, municipio de Temosachi, en Chihuahua.

Con esta integración, se espera potenciar las oportunidades productivas y de comercialización de estos ejidos, al sumarse las 7,203 hectáreas del ejido Basaseachi, 6077 hectáreas de la Comunidad Indígena Memelichi y las 16,746 hectáreas del ejido Tutuaca, que se encuentran en producción, manejo y aprovechamiento forestal anual.

El ejido Basaseachi cuenta con un volumen de producción promedio anual de pino de 5,500 m3, la Comunidad Indígena Memelichi con 7,500 m3 y el ejido Tutuaca con un volumen de producción de 17,500 m3. Estos volúmenes servirán como materias primas para la nueva empresa que elaborará madera aserrada, a través de un nuevo proyecto industrial de aserradero, que actualmente está en proceso.

El evento de constitución legal de la Asociación Rural de Interés Colectivo “Grupo Industrial Forestal Basaseachi Gran Vision”, se llevó a cabo en la Gerencia Estatal de la Conafor en Chihuahua, contando con la presencia de las autoridades de los ejidos socios, de Pedro Castañeda, de la Notaría Pública No. 3 en Chihuahua, Uriel Esaú Olivas Gallegos de la UMAFOR 08-03, del personal de la Subgerencia de Producción y Productividad de la Conafor Chihuahua y de Julio Cesar Bueno Talamantes, Director Regional de la Zona Norte del Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”.

Para dar continuidad a esta empresa, el Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados” brindará el apoyo económico para la  elaboración de su Plan de Negocios, mismo que les permitirá la gestión de subsidios ante la Conafor.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.