Sustentabilidad

Control de incendios mitiga 638,715 toneladas de CO2

El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México (CDMX), Gustavo López Mendoza, dijo a este reportero que los trabajos de las 8 brigadas de combate a incendios en esta entidad permitió no se emitieran 638,716 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que se habrán generado por pérdida forestal.

Esto gracias a que la reacción de los 142 brigadistas de la CONAFOR y de los 1,800 de agrupaciones comunales, estatales y delegaciones permitió que no se dañarán 23 mil hectáreas de zonas verdes capitalinas.

Detalló que en la CDMX, las brigadas contra incendios tienen un tiempo de reacción a conflagraciones de 30 minutos y de 2 horas y 19 minutos en control del fuego. Lo que hace a esta gerencia la primera en tiempo de respuesta en el país; situación de gran importancia, ya que se está en el tercer Estado con más incendios que se presentan.

Paradoja, que explicó se da, debido a la presencia masiva de personas y que la mancha urbana sigue creciendo y haciendo que los bosques y zonas verdes tengan una gran presión por dicha situación.

Dijo que sin tener un cálculo exacto, pero la paridad de personas y árboles en la CDMX, puede ser de 10 millones de individuos contra 14 millones de arbotantes. Recordó que en 2016 se tuvo una cifra de 966 incendios que dañaron una superficie de 1,562 hectáreas de zonas verdes y de bosque.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Cabe mencionar que en la CDMX se tiene un promedio de 42 mil hectáreas de suelo forestal y la capital mexicana, junto con el Estado de México y Jalisco, por sus grandes poblaciones, ejercer mucha presión a sus zonas verdes para convertirse en parte de su urbanismo.

Puntualizó que en el tema de reforestación, se superaron las expectativas al llegar a 800 hectáreas replanteadas. Siendo un caso singular la comunidad de San Andrés Totoltepec, en donde con uso de tecnología holandesa, llamada coloquialmente “capullo”, se tiene una sobrevivencia superior del 90% de los arbotantes, cuando esta zona que padece de suelos degradados no superaba el 50% en años anteriores.

La Federación ha propuesto sembrar 18 millones árboles en el Valle de México al 2018, lo que equivale a plantar 30 veces la extensión del Bosque de Chapultepec.

Más información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Correo: jcmontana20@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.