Sustentabilidad

Contaminación del aire (XIX) ¿Qué hacemos y qué nos hace falta?

Las medidas instrumentadas en varias ciudades del país, para reducir o eliminar las contingencias ambientales, buscan disminuir la concentración de contaminantes atmosféricos durante los episodios de altas concentraciones de contaminación y proveer de información al público para la protección de su salud. También existen los programas para mejorar la calidad del aire (Proaires) que buscan revertir las tendencias de deterioro, ya que incorporan medidas para el control y abatimiento de las emisiones de contaminantes. A la fecha, las zonas parta las que se ha desarrollado un Proaire son: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Valle de Toluca, Ciudad Juárez, Tijuana-Rosarito, Mexicali, Salamanca, Valle de Puebla y Michoacán.

Por otro lado, algunas gasolineras han instalado sistemas de recuperación de vapores, se han realizado inversiones para disminuir las emisiones de termoeléctrica y se han iniciado programas de control de emisiones en las industrias, entre otros. En localidades rurales se está impulsando el uso de estufas de leña eficientes que disminuyen la emisión de contaminantes. Actualmente existen dos centrales eólicas para generar electricidad a partir de la energía del viento, una en La Venta, Oaxaca, y la otra en Guerrero Negro, Baja California Sur. La lista de ejemplos puede seguir pero, aunque los esfuerzos por mejorar la calidad del aire han sido significativos, aún queda mucho por hacer.

Debido a que el sector transporte es el responsable de la mayor cantidad de emisiones a la atmósfera, se debe mejorar e impulsar el uso del transporte público y paralelamente la tecnología de los automóviles debe ser orientada a reducir sus emisiones. La industria debe desarrollar e implementar procesos de producción cada vez más limpios y se debe impulsar el desarrollo de energías renovables.

Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008

Acerca de Graciela Montiel H.

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.