Sustentabilidad

Científicos preocupados por desaparición de glaciares

La preocupación de la comunidad científica en el mundo cada vez aumenta más, pues al desaparecer el hielo en la zona de los casquetes polares muchos países se sumarían al interés del territorio por ser, en el caso del Ártico, una zona de mantos petrolíferos y de una gran riqueza mineral en la Antártida, así lo reveló Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que “algunos grupos buscan que esta región no sea explotada porque si la actividad económica se desarrolla, lo que se estaría provocando es un factor más que inhiba la formación del hielo. Obviamente en la época invernal el casquete polar Ártico vuelve a crecer, pero si durante el verano éste desaparece, es ahí donde las grandes compañías trasnacionales tendrían la oportunidad de llevar a cabo la explotación de éstas áreas”.

El total de recursos de hidrocarburos convencionales sin descubrir en el Ártico se estima en 14 mil 300 millones de metros cúbicos de petróleo, 47.3 trillones de metros cúbicos de gas natural y 7 mil millones de metros cúbicos de líquidos del gas natural. Esto constituye aproximadamente el 30 por ciento del gas y el 13 por ciento del petróleo no descubierto en el mundo, puntualiza el artículo El potencial petrolero del Ártico: Desafíos y soluciones, publicado en la Oilfield Review.

Por otro lado, una evaluación independiente del potencial petrolífero y gasífero del sector ruso del Ártico indica que las cuencas del Ártico constituyen en conjunto una de las supercuencas petrolíferas más grandes del mundo, como lo plasma el artículo: Recursos de geología e hidrocarburos de la plataforma continental en los mares rusos del Ártico y las perspectivas de su desarrollo, de la revista Geología y Geofísica rusas volumen 51, de enero de 2010.

“Cuando tenemos un área cubierta por hielo y nieve, se forma una superficie blanca que refleja la radiación solar, pero por el contrario si los glaciares retroceden y dejan la parte rocosa oscura al descubierto ya no se refleja el calor sino se absorbe, con lo cual cambia el microclima y eso hace que aumente la temperatura local”, expuso en entrevista  el Corresponsal Mexicano del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas de la UNESCO.

Agregó, los glaciares no son producidos por una maquinaria que los genere de una manera continua, eventualmente, conforme siga avanzando el calentamiento global no habrá forma de parar la desaparición glaciar. Para verlo de una manera más ilustrativa, la desaparición de los glaciares en México y en el mundo se viene dando conforme ha aumentado la temperatura regional. En nuestro país, la temperatura de congelación que permite que los hielos permanezcan en las cumbres nevadas de nuestros volcanes está llegando a un nivel que pronto va a rebasar las cumbres, lo que quiere decir que los glaciares mexicanos no tendrán forma de sobrevivir.

About Juan Carlos Machorro

No information is provided by the author.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.