Sustentabilidad

Certificación forestal y turística, permea en competitividad y sustentabilidad

Edgar González Godoy,  director general de Rainforest Alliance en México, declaró a este reportero que esta organización en su fusión a nivel global le dará más fuerza en sus programas de certificación de aspectos forestales a turísticos y ello, redundará en beneficio generalizado para las personas.

Dijo que la certificación es la cereza en el pastel de sus trabajos en sustentabilidad, ya que unifica la preservación de la biodiversidad con las acciones sociales y empresariales.

Detalló que en el caso de México se trabaja en 900 mil hectáreas que han sido certificadas en estados como son Chihuahua, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Guerrero, y que en el aspecto agrícola se han certificado a 30 productos sembrados en diversos polígonos que cumplen los estándares de sustentabilidad, así como son los chiles, espárragos, limones, naranja, y que los cultivos de aguacate de Jalisco están en ese proceso.

Pero que en turismo, diversos hoteles han cumplido con este estándar que les redunda en mayores beneficios de visitantes, ejemplificó en casos como es el Fairmont, Ritz, MayaKoba en Cancún, por citar algunos casos, sitios que están aprovechando que el turista actual le gusta llegar a sitios que sabe respetan el ecosistema.

Ahondó que uno de sus grandes planes al 2018 es llegar a un millón de hectáreas certificadas y que se tengan diversos planes de manejo forestal sustentable en los ejidos inmersos en sus programas. Enfocándose en mejorar las debilidades y equivocos que cometen los ejidos a la hora de certificarse, que en muchas ocasiones se centra en fallas de seguridad del trabajador.

Enfatizando que la certificación es buena, porque, redunda en competitividad de ejidos, plantaciones, complejos turísticos y de producción agrícola y que, con las técnicas correctas permite un uso sustentable de los recursos así como un desarrollo comunitario estable.

Cabe mencionar que Rainforest Alliance tiene 29 años de trabajo en nueve países, enfocándose a consolidar estrategias nacionales y regionales que reditúen en acciones focalizadas y que atiendan las necesidades locales.

Entre sus certificaciones insignia se puede mencionar:

Agricultura: Las fincas que cumplen con los criterios de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) obtienen el derecho de usar el sello Rainforest Alliance Certified.

Silvicultura: Las empresas forestales que cumplen con las normas del Forest Stewardship Council (FSC) pueden usar el sello Rainforest Alliance Certified en conjunto con el logo del FSC.

Turismo: Las empresas de turismo que demuestran progreso en la disminución de su huella ambiental y apoyan a los trabajadores, las culturas locales y las comunidades reciben la marca Rainforest Alliance Verified.

A nivel global, un promedio de 12 % de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la deforestación y degradación. Un estudio nacional hecho por McKinsey señala que la acción más importante que México puede implementar para mitigar el cambio climático es eliminar la conversión de los bosques y selvas para la ganadería.

Por ello, la capacitación, la certificación y la verificación, Rainforest Alliance y sus socios ayudan a comunidades y empresas a mantener los bosques de pie, sembrar árboles nuevos, ganarse un sustento sostenible y adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.